¿A dónde podría desembocar la nueva negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana?: Maryhen Jiménez, doctora en ciencias políticas de la Universidad de Oxford, lo explica

El escenario político venezolano sigue siendo un laberinto sin salida. El diálogo que se anunció hace unas semanas parecía una luz entre tanta oscuridad. No obstante, todavía no hay nada claro. Sobre la mesa están las elecciones regionales y municipales para el próximo 21 de noviembre y distintos actores políticos que parecieran están transitando su propia ruta.

Desde el sector de la oposición, es conocido que el sector que encabeza Henrique Capriles opta por lograr condiciones y reactivar la vía electoral. Juan Guaidó, como presidente interino propuso el Acuerdo de Salvación Nacional, que a la postre, apoyó Capriles.

Desde el régimen se avizoran, al menos dos tendencias. Hay quienes apoyan una liberación en el plano económico y político, a cambio del alivio de las sanciones de la comunidad internacional, mientras que el ala más radical del chavismo sigue optando por el socialismo y está en contra de cualquier negociación.

Maryhen Jiménez, doctora en ciencias políticas de la Universidad de Oxford, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“La situación no es para nada fácil. En democracia la negociación es una realidad y hacia allá deben apuntar los demócratas. No se puede ver la negociación como un fracaso, sino como la oportunidad para sumar voluntades y crear procesos sostenibles en el tiempo. No obstante, en contextos autoritarios, la negociación viene con esa carga de inconformidad, porque la situación es complicada. Se conoce las penurias que viven los venezolanos dentro y fuera del país. Por esa razón, todo proceso de negociación que involucre tiempo, puede aparentar ser una carga”, dijo Jiménez.

Por el lado de la oposición, la experta destaca que está golpeada y desgastada. “Tienen menos capacidad de hace dos años y en estos momentos los costos de una negociación fracasada o que no conlleve a unas elecciones libres, genera ansiedad e incertidumbre”, agregó.

Desde el chavismo se han producido varias declaraciones que menosprecian el diálogo. Jorge Rodríguez dijo que negociarían sin amnesia y Nicolás Maduro comentó que las negociaciones deben ser televisadas, como si fuera un show.

Ver más: Economista José Guerra: «Las Zonas Económicas especiales es una forma de revertir el denominado socialismo del siglo XXI»

“Las prácticas básicas del chavismo es inducir dilemas dentro de la oposición venezolana. La idea de Maduro es fragmentar a la oposición es clave, porque se sabe que en unas elecciones competitivas el chavismo no ganaría. En este sentido, Maduro necesita ir a una mesa donde esté la oposición fragmentada en sus visiones estratégicas y que haya desconfianza entre ellos”, explicó.

Para Jiménez, Maduro necesita negociar para recuperar legitimidad interna y externa.

“Después de que la oposición no lograra el cambio político que prometió hace dos años, Maduro se siente en una posición más estable para negociar. También necesita el alivio de las sanciones para poner la responsabilidad de la crisis venezolana en manos de terceros. Así tener una excusa de que la crisis fue culpa de las sanciones. Aliviada las sanciones que bajen la presión económica, el chavismo pretende presentarse en unas elecciones presidenciales en 2024 con posibilidades a ganar. Hoy en día el chavismo no negocia para salir del poder”, destacó.

Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular ha caído en contradicciones diciendo que la opción de fuerza siempre iba a desembocar en una negociación o que no ha habido cambio de estrategia.

“Los políticos se deben alinear con los intereses de la población. La tarea del político es representar a la población. Hay un porcentaje importante de actores como organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y diferentes organizaciones que luchan día a día por la recuperación de los derechos de los venezolanos. El tema es de convicciones y de preferencia. Hay sectores en la dirigencia de la oposición que no tiene como preferencia la negociación. El proceso de reconexión con la sociedad pasa por un proceso de revisión y admisión de errores. Errar no es el problema, pero el conflicto viene cuando no se reconoce que se erró. El objetivo es ser una oposición viable. Para que la negociación funcione, pasa por entender que tiene que ser discreta y que lleva su tiempo”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace