Analista Guillermo Holzman: «La expresión ‘persona menstruante’ es parte de un lenguaje progresista que va orientado a hacer una distinción con el mundo transexual»

La redacción de la nueva Constituyente de Chile llega a su fase final tras entregar este lunes el borrador del proyecto y una polémica se enciende en la Cámara de Diputados por un proyecto que  apuesta a sustituir la palabra “mujer” por  “persona menstruante”.

Guillermo Holzman, analista político y asesor internacional en temas estratégicos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“En Chile también ha sorprendido el proyecto de ley orientado a proteger, ayudar y darles garantías a lo que ellos denominan persona menstruante. Esta expresión es parte de un lenguaje progresista, que va orientado a hacer una distinción con respecto al mundo transexual, y generarles cierta protección por parte del estado y que tengan acceso a ciertos privilegios por parte de las instituciones sanitarias. Eso es lo que ha quedado en evidencia con un debate que ha trascendido las fronteras chilenas”, dijo Holzman.

El analista afirmó que en Chile hay dos tendencias ante esta expresión de “persona menstruante”.

“Hay muchos que apelan al sentido común y expresan que esa distinción es innecesaria, dado de la condición mesntruante que tiene la mujer, pero hay quienes la defienden porque consideran necesario hacer unas distinciones y protección a la mujer. También hay una tercera posición, y son los que dicen que ese concepto corresponde a un proyecto ideológico, donde se trata de generar cambios en el lenguaje para colocar a la mujer como objeto y no como sujeto”, explicó.

Ver más: ¿Quién está detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci?

Ese debate semántico que se puede utilizar políticamente, ocurre en un momento donde la popularidad del presidente Gabriel Boric va en picada.

“Este tipo de proyectos no aporta nada a lo que es el centro del programa de gobierno de Boric, pero acapara la atención dejando de lado otros elementos que si están en el programa de gobierno y no las ha podido llevar a cabo”, acotó.

Finalmente, Holzmann destacó que Boric fue elegido con una amplia mayoría y no tienen ningún problema de legitimidad, pero llegó al gobierno con muchas expectativas y con una conducción de tipo colectivo.

“El presidente trata de ser cercano, pero la toma de decisiones colectivas no va en sintonía con lo que quiere la ciudadanía”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace