¿Cómo Gabriel Boric lidia con la derrota política del plebiscito constitucional?

En octubre del año 2020, el 78% de los chilenos votaron en un plebiscito, en el que dijeron que era bueno cambiar la Constitución, que viene desde los tiempos de Pinochet. Pues bien, en otro plebiscito, realizado a penas el pasado domingo, el 62% de los chilenos contra el 38% decidió que no les gustaba la Constitución que se redactó en esos dos años, después del plebiscito anterior ¿En qué estado se encuentra ahora Chile? ¿Por qué esa abrumadora mayoría decidió que si querían una Constitución nueva, pero esa no?

Vamos a Santiago de Chile, donde está el académico Guillermo Holzman, de la Universidad de Valparaíso.

CMR- Guillermo, muchas gracias por estos minutos en el programa de hoy.

GH- Gracias a ti, César Miguel. Un placer conversar contigo.

CMR- ¿Cómo chileno y cómo académico, qué pasó el domingo, qué no le gustó al chileno mayoritario de la nueva Constitución?

GH- Creo que la principal motivación fue que el 87% del padrón electoral que concurrió a votar y decir con el 62% que no le gustaba ese texto constitucional fue la confianza. Hay desconfianza del 62% y está el cuestionamiento respecto a todo el proceso constituyente en términos de cómo se realizó. Hay muchas anécdotas y temas de fondo que no convencieron a la ciudadanía, y eso se dejó ver en un plebiscito, que originalmente, dado los resultados de entrada, prácticamente tenía la puerta abierta para una aprobación masiva, pero eso no sucedió. Por lo tanto, tenemos en primer lugar un cuestionamiento de la legitimidad del proceso constituyente, un cuestionamiento a la legitimidad del gobierno, en la medida que el gobierno se jugó por la aprobación y apostaba que eso iba a suceder sin ningún problema, y eso genera una crisis política al gobierno y genera un imperativo muy distinto al programa del presidente Boric, para llevar adelante lo que ofreció a la ciudadanía cuando fue electo, sino de hacerse responsable de llevar adelante otro proceso que efectivamente coincida con las expectativas y necesidades que tiene la población chilena.

CMR- El presidente Boric, muy joven, tiene apenas seis meses en el poder. Es decir, su gobierno también es muy joven. Ahora, comete un acto muy arriesgado que es casarse con el proyecto constituyente. De manera tal, que como lo acabas de decir, Guillermo, cuando el chileno no le aprueba el proyecto, no lo está aprobando a él tampoco, por su propia responsabilidad, porque él fue el que se casó ¿Qué le pasa ahora al gobierno? ¿El gobierno pierde por apoyar a la Constitución o pierde por sí mismo? ¿En ese rechazo a la Constitución, implícitamente hay un rechazo a Boric y su gobierno?

Ver más: Periodista Jorge Gómez Arismendi: «Lo que ha demostrado el pueblo de Chile es que no quiere una revolución»

GH- Si, efectivamente. Hay un rechazo y no podría interpretarse de otra manera. Diría, y habría que hacer una distinción clara, a un Gabriel Boric, que el 15 de noviembre del año 2019, concurrió a firmar el Acuerdo por la Paz y nueva Constitución, que da inicio a todo este proceso que estamos comentando y que hoy en día la coalición que lo está apoyando, no concurrió a esa firma, incluso en su oportunidad expulsaron a Boric por haber ido a firmar, y ahí estaba el Partido Comunista y el Frente Amplio, las mismas fuerzas políticas que hoy en día lo apoyan. En consecuencia, el presidente hoy día, tiene que hacerse cargo de que la derrota en el plebiscito, es también una derrota para él, pero él tiene un mayor espacio de legitimidad para poder conducir un nuevo proceso, mientras que la coalición que lo apoya queda en un mayor cuestionamiento, y eso significa que va a haber un conflicto entre el presidente y su coalición. Aquí, él va a tratar de manejarlo con el cambio de gabinete que se está haciendo el día de hoy. Va a tratar de generar una conducción de estado para este proceso de una nueva Constitución, pero a su vez también necesita mostrar resultados asociados a su programa, que había quedado en stand by, justamente por el apruebo que no sucedió al final del día, y es una prueba mayor para un jefe de Estado.

CMR- Guillermo, a propósito del cambio de gabinete, Boric ha sacrificado al ministro del Interior y hay cambios también en el ministerio de la Secretaría ¿Por qué esos puntualmente?

GH- Porque en el Ministerio del Interior es la segunda autoridad dentro del gabinete, y le corresponde no solo los temas de seguridad interna, sino también la coordinación ministerial, y esos elementos han estado claramente debilitados en estos seis meses, y no han logrado las expectativas por una serie de errores que serían largos de enumerar, pero que en definitiva no ha cumplido el rol que le corresponde a esta cartera. Por su parte, el Ministerio de Secretaría de la Presidencia, tiene la responsabilidad de manejar las negociaciones con el Congreso para poder sacar adelante los proyectos de ley. Eso también ha estado flojo, además con problemas personales con el actual ministro que ha presentado su renuncia. En consecuencia, son dos temas que son puntuales. Hoy en día, viceministro de Interior, también ha presentado su renuncia, y ha sido nombrado un miembro del Partido Comunista, que actuaba como sub-secretario de Educación, y eso ha estado dando una señal respecto a la línea que quiere seguir el gobierno.

CMR- La voluntad de los chilenos presentada en el plebiscito del 2020 sigue ahí. 78% de los chilenos siguen queriendo una nueva Constitución ¿Qué se hace para satisfacer esa voluntad?

GH- El presidente Boric, en su discurso del día domingo, señaló una línea de acción muy concreta. Primero, la reunión que ya se hizo con el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, luego con los partidos políticos con representación parlamentaria, y también una convocatoria a la sociedad civil, que estamos hablando de los movimientos sociales que tomaron la agenda política del país hace dos años. Estos movimientos sociales, que eran los que estaban en las protestas de calle, quedan en la práctica como observadores participantes, y el gran peso del presidente Boric lo ha dejado en el Congreso. Eso tiene el riesgo, de que pueda parecer un parlamentarismo de facto, o que la conducción presidencial no esté lo suficientemente sólida o con la marca que requiere un proceso de esta naturaleza. Dicen que hay conflictos en todos los partidos políticos, en todo el espectro que está representado en el Congreso.

CMR- Una última pregunta desde otra perspectiva. En una declaración, infeliz, por decirlo suavemente, una declaración muy criticada continentalmente, el presidente, también izquierdista, Gustavo Petro, dijo que con esa derrota del proyecto Constitucional, se había revivido a Augusto Pinochet ¿Cómo cayó esa declaración de Petro en Chile?

GH- Yo día que muy mal, tanto para aquellos que estaban apoyando el rechazo como a también a parte importante de los que están apoyando el apruebo o el gobierno. Primero, porque todo el esfuerzo de Chile, no solo tiene que ver con superar el pasado y a Pinochet, sino tiene que ver con el futuro y de las condiciones que requiere la sociedad para tener un desarrollo que sea  creíble, sostenible y que sea adecuado a la expectativa de la población. En consecuencia, el presidente Petro, se equivoca al plantear un eslogan ideológico antes que un sano aporte o comentario que ha sido el proceso democrático chileno, que además ha sido absolutamente limpio.

CMR- Guillermo, muchísimas gracias por estos minutos en el programa de hoy.

GH- Gracias a ti, César Miguel, un gran abrazo.

Estas fueron las declaraciones que el profesor Guillermo Holzman brindó en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

 

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace