¿Cómo ha evolucionado la institución presidencial en EE.UU?

Día del Presidente en Estados Unidos se conmemora el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. Sin embargo, en los tiempos recientes la figura del presidente de los Estados Unidos ha estado envuelta en diversas polémicas. Desde la llegada de Barack Obama, quien fue el primer presidente negro, luego Donald Trump, quien exacerbó el sentimiento de la supremacía blanca, y finalmente, Biden, ha regresado a cierta figura institucional y protocolar.

Los analistas políticos, Luis Montes y Joaquín Pérez, abordaron el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.

“Creo que el proceso evolutivo de la presidencia de Estados Unidos es interesante. En los tiempos recientes, habría que hablar del presidente Bush, esa fue una de las presidencias más fuertes en cuanto a autoridad. Hay que recordar que sufrió el 11 de septiembre y reformó el poder ejecutivo. Luego, en referencia a los últimos tres presidentes, tuvimos al primer presidente negro, luego a un anti político, y, finalmente, hemos llegado a esta figura presidencial, que me gusta llamarla de transición. Biden llegó sin muchas expectativas, pero ha ido demostrando que si tiene casta para ser presidente”, dijo Montes.

Por su parte, Pérez señaló que para analizar la figura presidencial de los Estados Unidos, hay que ir al pasado.

“Un grupo de colonias decidieron crear una cosa nueva que nunca existía en la historia como la democracia y el poder, y era la Asamblea. Todos los votantes discutiendo soluciones. Cuando comienzan los Estados Unidos como país, lo que tiene importancia es el Congreso, el cual manejaba a la nación.  Gracias a Dios, el primer presidente fue Washington, que era sumamente democrático y permitió que el Congreso tuviera fuerza. Desde los 1800 hasta 1930, la presidencia comenzó a tomar mucha más importancia. Hasta 1930, cuatro presidentes le quitaron el protagonismo al Congreso. El primero fue Jackson, por su personalidad, Lincoln, por la guerra civil, Teodore Roosvelt, por su cercanía al Congreso, y luego fue Wilson, por la Primera Guerra Mundial. Después e presidente tomó mucha importancia y el sistema se fue transformando a presidencialista, sobre todo con Clinton, Bush y Trump. El sistema político de Estados Unidos va a continuar pero con un carácter presidencialista”, afirmó.

Igualmente, Montes acotó que todo cambión a partir del 11 de septiembre, cuando George Bush tuvo que pasar por encima de la estructura de los derechos.

Ver más: ¿Está la sociedad estadounidense en contra de la inmigración?

“Allí se forma el Departamento de Seguridad Nacional. La reforma de Bush fue apoyada por republicanos y demócratas. La Ley Patriota le pone un rol más importante al presidente de los Estados Unidos, lo que pone en discusión los poderes ejecutivos”, añadió.

Asimismo, Pérez resaltó que la división política en Estados Unidos comienza de la presidencia de Obama.

“Hay que decir, que el desprecio hacia los afroamericanos viene desde los años 50. En los años 60 todavía persistía ese problema. Posteriormente, el presidente Obama impone una ley de salud contraria a todas las medidas de Roosevelt y no se lo aprueban por una venganza política, por lo que tiene que acudir a los decretos. Allí comienza la campaña de Trump. Esa pelea tiene origen desde hace muchos años, desde la Guerra Civil”, explicó.

¿Es posible una mujer en la Casa Blanca?

Después de 46 presidentes en los Estados Unidos, no ha habido ninguna mujer. Ha habido precandidatas e incluso Hillary Clinton ganó la nominación demócrata, pero a la postre perdió contra Donald Trump. Ahora, con el anuncio de candidatura de Nikki Haley, las especulaciones comienzan a surgir.

“Estoy totalmente seguro que habrá una mujer en la Casa Blanca. Vemos la tendencia en todos los países de la OTAN, que hay mujeres como presidentes, primeros ministros, y en los Ministerios de Defensa”, comentó. Pérez.

Conclusiones

Actualmente, uno de los debates que más se da en los Estados Unidos es la posible reelección de Joe Biden a la presidencia, o la posible candidatura de Donald Trump, el primero tendría 80 años y el segundo 76.

“Es difícil saber si Biden repetirá, primero tendríamos que saber si va a correr o no. La presidencia de Estados Unidos se estaría peleando entre un hombre de 80 años y otro de 76. Eso se tendría que pensar, porque es una posición muy demandante”, puntualizó Montes.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace