¿Cómo se usan los datos de redes sociales e internet para aumentar la persecución contra las mujeres que buscan practicarse un aborto en EE.UU?

La ausencia de protección de datos en EE.UU. facilita la persecución del aborto. Desde mensajes telefónicos entre amigos hasta la búsqueda en Google de un centro de salud reproductiva, son elementos que se rastrean. Los datos de los usuarios que almacenan las compañías tecnológicas pueden ser usados en Estados Unidos para acusar de un delito, incluido el de abortar en los territorios donde está prohibido.

Alejandra Soto, directora de comunicaciones y medios latinos de Planned Prenthood, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“Como ya conocemos la Corte Suprema de Estados Unidos eliminó la protección federal al aborto y ahora se le ha regresado a los estados la disposición de determinar si el aborto será legal o no en su jurisdicción. Tenemos a la fecha 16 estados que y han aplicado restricciones totales o prohibiciones parciales. Otros estados tienen protecciones y otros están en juego. Dentro de este panorama y algo que no se había visto en Estados Unidos por décadas, está es que las leyes en que el aborto está restringido, son distintas. Cada grupo de legisladores decide cosas distintas”, dijo Soto.

Ver más: ¿Es el escenario político de EE.UU un volcán a punto de hacer erupción?

Hay estados donde la prohibición es total, otras son restricciones a las 15 semanas o 6 semanas. Hay estados que mantienen una excepción por violación.

“Cuando hay leyes que no son consistentes y que no son las mismas, se puede interpretar de distinta manera. Llegó un caso de Nebraska, donde aparentemente una madre ayuda a su hija a abortar, y dentro de esas leyes amplias, se está tratando de usar las conversaciones por redes sociales en su contra”, apuntó.

Otro caso que impacta, es el de una niña de 10 años que fue violada y que tuvo que salir de Ohio e ir a Indiana. En Florida tuvimos el caso de una niña de 16 años, que es huérfana, pero el juez decretó que no estaba madura para tomar una decisión de abortar.

“No está madura para abortar, pero si está madura para convertirse en madre. Eso cambiará el rumbo de su vida. Esto es un ejemplo claro, de cómo los políticos en contra del aborto no tienen idea de lo que están haciendo y no consultan con especialistas. Estamos halando de menores de edad”, señaló.

Finalmente, Soto destacó que el tener hijos cuesta dinero, tiempo y cambia el rumbo de vida profesional y económicamente.

“Los mismos estados donde se restringe el aborto, son los mismos legisladores donde eliminan la educación sexual en los escuelas y eliminan los fondos de anticonceptivos”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace