CRECE LA POLARIZACIÓN EN EL MUNDO Y CON ELLA DESCIENDE LA CONFIANZA

FA/CMR

En el Foro de Davos, Richard Edelman CEO una de las consultoras más importantes de Opinión Global, presentó los resultados del Barómetro de Confianza Edelman 2023.  

Los investigadores midieron la situación particular de 27 países, encuestando directamente a sus habitantes. Los resultados arrojaron que hay 6 países con un grado “severo” de polarización: Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, España, Suecia y por sobre todos la Argentina, donde coinciden el mayor grado de polarización. Entre los parámetros que evaluaron los especialistas para medir la polarización, aparecen “desconfianza en el gobierno”, “falta de identidad compartida”, “justicia”, “pesimismo económico”, “temores sociales” y “desconfianza en los medios de comunicación”.

El Barómetro de confianza de Edelman de 2023 señala cuatro fuerzas que están afectando la confianza. “Por un lado el desempeño económico y las expectativas de ingresos futuros, un colapso del optimismo económico. Ni una sola nación desarrollada tiene más del 36 por ciento de su población confiada en que su familia estará mejor en cinco años”. 

Por otro lado,  la fuerza del desequilibrio institucional  “La brecha de confianza entre el gobierno y las empresas es especialmente amplia en democracias de países en desarrollo como Brasil (24 puntos), Colombia (28 puntos) y Sudáfrica (40 puntos), pero también preocupa en el Reino Unido y EE. UU. (ambos con 13 puntos) . El negocio es la única institución vista como competente y ética; por el contrario, el gobierno es visto como poco ético e incompetente. Las empresas están asombrosamente 53 puntos por delante del gobierno en percepción de competencia y 30 puntos por delante en ética. 

La tercera fuerza es la  división de masas y clases.“Aquellos en el cuartil superior de ingresos tienen una visión profundamente más positiva de las instituciones que aquellos en el cuartil inferior, lo que podría conducir a una pérdida de identidad compartida y propósito nacional. La división se hizo particularmente pronunciada en los EE. UU., el Reino Unido y Francia a mediados de la última década, lo que podría contribuir a la agitación electoral. Este problema ahora ha hecho metástasis, con una brecha de dos dígitos en las tres cuartas partes de todos los países que estudiamos. Los ciudadanos de un mismo país viven realidades muy diferentes”

Y finalmente una cuarta fuerza: la batalla por la verdad.”Uno de los legados de la pandemia es la continua pérdida de confianza en los medios y el aumento de la desinformación. El Covid sobre alimentó la crisis de desinformación y paralizó gravemente la confianza en todas las instituciones. Los medios de comunicación son las menos confiables de las cuatro principales instituciones (junto con las empresas, el gobierno y las ONG). La confianza en las fuentes de noticias ha disminuido constantemente desde 2019 (los medios tradicionales del 66 % al 58 %, las redes sociales bajaron del 44 % al 39 %). En las democracias, un promedio de menos del 40 por ciento de los encuestados cree que los medios son honestos y justos” 

Finalmente, la consecuencia de estas fuerzas interconectadas, en particular la baja confianza en el gobierno, la injusticia sistémica y la falta de valores comunes de cooperación, constituye un descenso de un nivel aceptable de debate social a un nivel crítico de polarización. En casi una cuarta parte de los países encuestados (Argentina, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia, España) observamos tanto una división profunda como puntos de vista arraigados. A nivel mundial, casi dos tercios de los encuestados observan una falta de civismo y respeto mutuo sin precedentes en la sociedad. Con la polarización, la ideología se convierte en identidad: mayorías abrumadoras, entre aquellos que tienen fuertes opiniones sobre un tema, se niegan a vivir cerca o incluso a ayudar a las personas con las que no están de acuerdo. 

De modo que se hace urgente atacar estas cuatro fuerzas, crear un sistema que funcione para todos, pues perder la confianza entre nosotros sólo fortalece a la polarización. 

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

12 meses hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

12 meses hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

12 meses hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

12 meses hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

12 meses hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace