¿Cuál es el costo político que pagarían los Estados Unidos si alivian las sanciones para que Venezuela pueda comercializar petróleo libremente?

La inflamación severa en el precio de las materias primas, primero, por el estirón de la demanda en plena recuperación; después, por la invasión rusa de Ucrania, continuará, al menos, hasta mediados de esta década.

El petróleo tendrá que esperar hasta el año que viene para bajar de los 100 dólares por barril. Y, a partir de entonces, la senda descendente será todo menos rápida: el brent promediará 92 dólares en 2023 y 80 en 2024, según la proyección publicada este martes por el Banco Mundial. Ambas cifras están notablemente por encima de los 60 dólares de media del último lustro.

Marianna Párraga, periodista de la agencia Reuters, especializada en la fuente petrolera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Todo el mundo está ajustando sus pronósticos debido a que la Comunidad Europea todavía no ha decidido sobre la imposición de un veto al crudo ruso. Todo el mundo estaba esperando que en el tercer o cuarto trimestre del año el precio del petróleo subiera a más de 100 dólares el barril. Hoy en día el petróleo está a 101 dólares, algo lejano a los 130 dólares del mes de marzo. Se prevé que se mantenga en 100 dólares el barril en lo que resta del año, debido a que los países europeos están decidiendo si impondrán un veto al crudo ruso”, dijo Párraga.

Hay noticias desalentadoras en relación a la guerra, porque Rusia puede estar atacando otros países y eso implicaría que la guerra perdure por años.

Ver más: Activista Daily Coro: «Los cubanos entrenan a torturadores de presos políticos en Venezuela»

“Antes de mirar al petróleo, hay que mirar al gas, que es la coyuntura más importante y más preocupante, porque Europa no puede prescindir del gas ruso, ni siquiera un año que es lo que se planteó originalmente. Por eso los países de Europa y Estados Unidos han comenzando con sanciones al petróleo que es mucho más fácil de remplazar. Lo que hemos visto es que el crudo ruso se desplaza hacia China, que históricamente compra crudo a países sancionados, mientras que el gas sigue fluyendo desde Rusia hasta los países de la Comunidad Europea”, señaló.

La periodista agregó que este miércoles salió una licencia para capacidad de exportación de gas licuado de Estados Unidos a Europa.

“No obstante, esta exportación de Estados Unidos solo puede reemplazar el 20% del gas ruso en el mercado. De manera tal que sigue habiendo una dependencia al gas ruso, lo que impide cualquier sanción en el corto y el mediano plazo”, enfatizó.

Anteriormente, en Venezuela, cuando los precios del petróleo subían había cierto alivio porque se traducía en más ingresos para la nación. Ahora, que la producción ha bajado considerablemente, pareciera que el alza o la baja del precio del crudo le son indiferentes al país.

No obstante, hace unas semanas altos funcionarios de la Casa Blanca se reunión en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro. Se especuló que esa reunión era para tantear la posibilidad de reactivar la industria petrolera venezolana con capital americano, dada la emergencia mundial.

“Venezuela está exportando solo 700.000 barriles por día, en comparación a un millón de barriles diarios antes de las sanciones. Si representa un fresco para el gobierno de Maduro, el hecho que no tengan que dar tantos descuentos. Eso probablemente también sea temporal, porque el crudo ruso va a China y es de mejor calidad, va a comenzar a competir con el crudo venezolano. En este sentido, Venezuela  va a tener dar descuentos enormes”, agregó.

En cuanto a la reunión de altos funcionarios estadounidenses en Miraflores, la periodista apuntó que Venezuela no tendría efecto en el mercado petrolero mundial.

“Venezuela no haría mella con 700.000 barriles diarios. Sin embargo, hay una particularidad que es el análisis de algunas empresas petroleras, que es la calidad del crudo venezolano. Son crudos pesados que eran hechos a la medida de refinerías de crudo pesado en el Golfo. Ese crudo venezolano se reemplazó por un producto ruso que se llama M-100”, señaló.

Finalmente, Párraga destacó que el gobierno de los Estados Unidos  está planteando que los barriles que vendería Venezuela al pago de deudas de las empresas mixtas.

“En teoría el gobierno de Maduro no recibiría efectivo por esos eventuales barriles. El análisis es económico para Maduro y político para los Estados Unidos, que sabe que los barriles de petróleo venezolano si podrían aliviar el precio del Diesel en su país. La cuestión es qué precio que se lograría eso, porque las sanciones son la única herramienta que tiene el gobierno de Guaidó y los Estados Unidos para llegar a cualquier solución con el gobierno de Maduro”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace