Directora de Médicos Sin Frontera: «Nuestro personal en Ucrania capacita a los médicos para atender la medicina de guerra»

Médicos Sin Fronteras está trabajando para ampliar rápidamente su respuesta médica y humanitaria en varios lugares de Ucrania. La organización envió cargamentos de suministros médicos de emergencia que llegaron los primeros días de marzo a la zona afectada por la crisis.

Personal médico de urgencias y varios especialistas médicos con experiencia ya han entrado en Ucrania y en los próximos días seguirán llegando más refuerzos para apoyar a los equipos de MSF que ya estaban allí.

Josefina Martorell, directora de la oficina de Médicos Sin Fronteras para América del Sur, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Médicos Sin Frontera está trabajando desde hace mucho tiempo en Ucrania, tenemos presencia en el país desde el 1991, y desde 2014 atendemos el conflicto armado. Nuestros equipos tuvieron que adaptar el modo de respuesta para atender a las víctimas de la guerra de manera directa Es decir, las personas que son heridas por bala o bombardeos. También atendemos a las personas que ya no se pueden atender en hospitales y padecen enfermedades crónicas”, dijo Martorell.

Ver más: Periodista Sara Rincón: «El mayor temor de los refugiados, es que por un error de cálculo un misil caiga en territorio OTAN y comience la Tercera Guerra Mundial»

Para la directora de Médico Sin Fronteras, el principal reto en territorio ucraniano es ver dónde están las mayores necesidades.

“La situación cambia a diario y nuestros equipos deben adaptarse en trabajar en un lugar u otro. Es importante poder hacer llegar el suministro médico. Los médicos están bien entrenados profesionalmente, pero no en medicina de guerra. Lo que hacemos es suministrar medicamentos y equipos médicos También hacemos capacitaciones a todo el personal”, agregó.

Al hablar de medicina de guerra, Martorell afirmó que se exigen cirugías de guerra y lidiar con el tema del trauma.

“Hay un flujo de pacientes que no es acostumbrado. Tenemos muchos años de experiencia en medicina de guerra y ese es el personal que enviamos al país. Actualmente, tenemos más de 100 médicos en Ucrania”, expuso.

Finalmente, Martorell indicó que las personas más vulnerables son los ancianos, niños y mujeres embarazadas.

“Muchos son víctimas de otros tipos de enfermedades y ahora no están pudiendo recibir su medicación”, apuntó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace