¿Es el petróleo venezolano la solución para estabilizar los precios en el mercado petrolero global?

Francia quiere que Irán y Venezuela, golpeados por las sanciones impuestas por Estados Unidos, regresen a los mercados petroleros para aliviar la restricción rusa de los suministros de energía que ha disparado los precios, dijo el lunes un funcionario de la presidencia.

También quiere un mecanismo planificado para limitar el precio del petróleo para que sea lo más amplio posible y no se limite a la producción rusa.

Marianna Párraga, periodista de la agencia Reuters, especializada en la fuente petrolera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Hay que dar el contexto. Este es un anuncio que se da al margen de la reunión del G-7 en Alemania, y es muy raro que hayan elegido a Francia como portavoz de los países de Europa en este caso. No solo es portavoz de Europa, sino en general del mundo. Se está solicitando el regreso del crudo iraní y del venezolano al mercado global. No solo a Europa. Es curioso que hayan utilizado al gobierno francés como portavoz de esa información, debido a que Francia no tiene ningún interés en el procesamiento de crudo venezolano, porque simplemente no tiene la capacidad para procesar los crudos pesados que produce Venezuela. Además que Francia, particularmente, es un país que por más de tres décadas ha invertido mucho dinero hacia la migración de las energías renovables, de manera que no consume tanto petróleo”, dijo Párraga.

Ver más: ¿Entra el presidente Joe Biden en un pulso con las empresas petroleras?

Casi en paralelo a esta declaración de Emmanuel Macron, se produce una nueva reunión de funcionarios estadounidenses de alto nivel en el Palacio de Miraflores. Lo primero que se habló, es que se estaba negociando la liberación de rehenes, básicamente los ejecutivos de Citgo.

“Es posible mezclar ambas circunstancias. Creo que detrás del anuncio de Macron estaba estaban Estados Unidos y un intento de hacer un combo de países interesados en que vuelva el petróleo venezolano y el iraní a los mercados mundiales. No obstante, no son precisamente los países de Europa los que están presionando por eso. Hay qué ver a quién conviene más el regreso del crudo venezolano a los mercados. Antes de las sanciones, el mercado del crudo venezolano eran los Estados Unidos y países como India”, expuso.

Para la periodista, lo que hemos visto hasta ahora, es un “toma y dame” entre el gobierno de Maduro y el de Estados Unidos.

El anuncio de Macron también coincide con el acuerdo de la cumbre del G-7, de ponerle un techo al costo del petróleo ruso.

“No creo que eso tenga mucho futuro. Todos los intentos anteriores por ponerle un techo a los precios del petróleo, normalmente hacen muy poco. Si un mercado está globalizado es el petrolero y es muy difícil controlar variables para un mercado específico como Europa y Estados Unidos. El gobierno de Biden está viendo el panorama desde el punto de vista del consumidor y en Europa también lo ven desde esa perspectiva no solo en el consumo del petróleo sino con el gas”, señaló.

La circunstancia de la guerra en Ucrania ha cambiado por completo el panorama geopolítico, y todos los actores comienzan a querer el petróleo venezolano.

“Lo que ha pasado en la industria petrolera venezolana en estos seis meses, es que la producción sigue estando entre los 600.000 y 700.000 barriles diarios. Venezuela puede aportar muy poco en la estabilización del precio mundial del petróleo, porque no tiene capacidad extra sostenible en el tiempo de producción ni de exportación.  Esa condición se produce por falta de equipos, de instalación y de mantenimiento de las instalaciones”, explicó la reportera.

Finalmente, Párraga destacó que un levantamiento de sanciones corregiría esas condiciones en el tiempo y no inmediatamente.

“Venezuela requiere un regreso de la inversión extranjera por un tiempo sostenido. No podríamos decir que si hoy se levantan las sanciones, mañana Venezuela pudiera estar produciendo los dos millones de barriles diarios que producía antes de las sanciones. Venezuela ha tenido una falta de inversión acumulada por dos décadas. También hay falta de gerencia y de mano de obra calificada en refinería, exploración y producción, y para exportar”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace