Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿ESTÁN YENDO DEMASIADO LEJOS LAS TASAS DE INTERÉS DE LOS BANCOS CENTRALES DEL MUNDO?

La primera deflación mundial ha comenzado y no está claro qué tan dolorosa será

Así titula el ensayo de Adam Tooze, historiador de economía, director del Instituto Europeo de la Universidad de Columbia, en The New York Times.

Tooze explica dónde se da inicio a esta potencial amenaza: “En todo el mundo, la rápida recuperación económica del shock de Covid desató la mayor ola de inflación que hemos visto desde principios de la década de 1980. En respuesta, en el verano de 2021, los bancos centrales comenzaron a subir las tasas de interés. Brasil abrió el camino. A principios de 2022, la Reserva Federal se unió, desatando un efecto de carro: una vez que la Fed se mueve y el dólar se fortalece, otros países elevan sus tasas de interés o enfrentan una fuerte devaluación, lo que aviva aún más la inflación”

Y advierte Tooze que aunque el contexto de este patrón es familiar, la amplitud es nueva. “Ahora nos encontramos en medio del endurecimiento de la política monetaria más completo que el mundo haya visto. Si bien los aumentos de las tasas de interés no son tan pronunciados como los impulsados ​​por Paul Volcker como presidente de la Fed después de 1979, los de hoy involucran a muchos más bancos centrales”

Señala Tooze que “En lo que respecta a las economías avanzadas, la era de la globalización desde la década de 1990 ha sido de desinflación y expansión monetaria por parte de los bancos centrales. Ahora ese equilibrio se está invirtiendo, ya escala global.

Para aumentar la presión desinflacionaria, también estamos viendo que los programas de estímulo de la era de Covid terminaron a favor de medidas como la Ley de Reducción de la Inflación que prometen reducir los déficits y eliminar la demanda de la economía. En Estados Unidos en el tercer trimestre, el llamado “arrastre fiscal” desacelerará la economía en más del 3.4 por ciento del producto interno bruto, según un análisis de Brookings Institution.

Las consecuencias de este ciclo deflacionario global son difíciles de predecir. Nunca hemos hecho esto antes en esta escala” 

Y es allí donde Tooze y otros analistas entran en el terreno de la especulación porque lo que se vive en estos momentos a escala mundial nunca se ha experimentado antes.

¿Bajará la inflación?, se pregunta Tooze. “Muy probable. Pero también nos enfrentamos al riesgo de una recesión mundial que, en el peor de los casos, podría derrumbar los mercados inmobiliarios, llevar a empresas y estados a la bancarrota y arrojar a cientos de millones de personas en todo el mundo al desempleo y la angustia”

¿Estamos entonces frente a un abismo?

Tooze invita a los formuladores de políticas a hacerse tres preguntas: ¿Son las tasas de interés un instrumento demasiado contundente para hacer frente a nuestros desequilibrios económicos actuales? ¿Pueden los funcionarios de los bancos centrales elegir la tasa correcta para frenar la inflación pero no estrangular la economía? ¿Y puede una economía global cargada de deuda sobrevivir a un aumento serio de la tasa de interés liderado por la Reserva Federal?

¿Quizás el apretón global está yendo demasiado lejos?

El historiador señala que “ ya es bastante difícil elegir la tasa de interés adecuada para una sola economía. ¿Cómo elegir la tarifa correcta si sus vecinos también aumentan la suya? Cuando un banco central eleva sus tasas de interés, una forma de frenar la inflación es apreciando la moneda. Las tasas de interés más altas atraen a los inversores extranjeros, lo que eleva el tipo de cambio. Una moneda más fuerte abarata las importaciones y reduce la inflación. Esta es una política clásica de empobrecer al vecino”

Es evidente lo que ocurre con economías que ya  se tambalean. “Con el aumento de las tasas, aunque en su mayoría siguen siendo negativas en términos reales, algunos deudores se encontrarán en problemas. Lástima en particular de las empresas y países de todo el mundo que se han endeudado en dólares, por una suma de más de 22 billones de dólares para 2019, y ahora se enfrentan a reembolsos a un tipo de cambio más elevado. Luchando por mantenerse al día con el servicio de la deuda, lo más probable es que primero expriman otros gastos, agravando la recesión, y luego busquen reestructurar sus deudas” 

Cuando un gobierno nacional como Sri Lanka o Argentina, advierte Tooze, se queda sin dinero, los estados y las sociedades se estremecen hasta sus cimientos.

Es allí cuando Tooze reflexiona y viendo lo entrelazadas e interdependientes que son las economías del mundo, se pregunta:¿Por qué lo estamos combatiendo país por país?

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace