Francisco Carballo: «Que Finlandia pierda su neutralidad y Suecia quiera ingresar a la OTAN, es peligroso porque puede ser el inicio de una guerra continental»

Rusia dice que controla las centrales ucranianas de Chernóbyl y Zaporiyia y advierte que quienes envíen armas a Ucrania “asumirán las consecuencias”, mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky pide a Occidente que decida sobre aviones de combate propuestos por Polonia.

Por su parte, la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, que se llevó a cabo en Turquía, no llegó a ningún acuerdo concreto.

Francisco Carballo, director del Centre for Postcolonial Studies de  Goldsmiths de la Universidad de Londres, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“Da la impresión de que este será un conflicto de larga duración. Mientras más dure, más sufrirá el pueblo ucraniano. Hay que ser muy solidarios con ellos. Geopolíticamente, creo que a Putin le conviene que esto se demore, que la gente pierda interés en el tema y que los líderes europeos tomen decisiones prácticas porque dependen en demasía de su gas y petróleo. El tiempo está a favor de Rusia”, dijo Carballo.

Mientras la guerra continúa, el escenario geopolítico se sigue moviendo. Suecia y Finlandia le han reclamado a la Unión Europea el compromiso de defensa mutua y están considerando ingresar en la OTAN.

Ver más: Profesor Eduardo Gamarra: «Las sanciones al petróleo ruso es el paso previo a un enfrentamiento bélico con Rusia»

“Que Finlandia rompa la neutralidad y que Suecia quiera ingresar a la OTAN preocupa mucho, porque esto puede ser el inicio de una guerra continental, lo que significaría el fin de Europa y sería devastador para el mundo. Espero que los políticos tengan una enorme prudencia. Estamos en el día 15 del conflicto y los ánimos están muy caldeados. Con el primer error que se cometa, todo se puede salir de cauce y sería muy grave”, señaló.

La prudencia ha prevalecido cuando el presidente de Ucrania clama por aviones de combate y Occidente no los entrega.

“Putin quiere subir la tensión al máximo y allí podrá negociar con fuerza. Él sabe que se está jugando su futuro y la integridad de su país. Está jugando con fuego, pero le interesa seguir escalando en las tensiones. Por esa razón, no respeta a los corredores humanitarios. Es un ajedrez muy complejo”, destacó Carballo.

Finalmente, el experto comentó que es poco probable que Putin salga del poder en Rusia.

“La sociedad rusa sentirá los estragos de las medidas de Occidente, pero las sanciones funcionan solo para los titulares de las noticias, generalmente afectan a la gente de a pie. Los oligarcas rusos no sufrirán las consecuencias. Eso va a ayudar a que los rusos estén a favor de Putin”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

Odkryj Moc CrossFit: Najlepsze Obozy Treningowe w Polsce

Odkryj Moc CrossFit: Najlepsze Obozy Treningowe w Polsce Jeśli szukasz sposobu na podniesienie swojej sprawności…

3 semanas hace

Odkryj Moc CrossFit: Przewodnik po Najlepszych Obozach Treningowych

Odkryj Moc CrossFit: Przewodnik po Najlepszych Obozach Treningowych Świat fitness nieustannie ewoluuje, a jednym z…

3 semanas hace

دليل ميداني لمعسكرات CrossFit في الكويت

دليل ميداني لمعسكرات CrossFit في الكويت إذا كنت من محبي اللياقة البدنية والتحديات الرياضية، فقد…

3 semanas hace

Élmények a Formula 1 világában: Utazás a Hungaroringre

Élmények a Formula 1 világában: Utazás a Hungaroringre A Formula 1 rajongói számára a magyar…

3 semanas hace

Élmények és kalandok a Formula 1 világában: Utazás a Magyar Nagydíjra

Élmények és kalandok a Formula 1 világában: Utazás a Magyar Nagydíjra A Formula 1 világbajnokság…

3 semanas hace

Formula 1 Turizmus: Élményekkel Teli Utazás a Magyar Hungaroringre

Formula 1 Turizmus: Élményekkel Teli Utazás a Magyar Hungaroringre A Formula 1 Magyar Nagydíj egy…

3 semanas hace