Gustavo Ávila, jockey venezolano y ganador del Kentucky Derby en 1971: «Sonny León corrió de maravilla, de forma inteligente y aprovechando los errores de los otros jinetes»

El pasado sábado 07 de mayo se corrió una nueva edición del emblemático Kentucky Derby, el primero de los clásicos de la triple corona en los Estados Unidos. Es la carrera más famosa del hipismo norteamericano. A última hora uno de los caballos lo retiran y no puede correr. Los organizadores llaman entonces al caballo número 21 en la lista, el que seguía, y los entrenados afirman que no está listo. Posteriormente, llaman al que sigue en la lista con un solo día de antelación. Total que dicen que si van participar. El caballo en cuestión era Rick Strike, pero el Jockey de Rick Strike no estaba disponible, y el entrenador manda a buscar en Ohio a un Jockey que conoce muy bien el caballo. Llega rápidamente a Kentucky. El Jockey responde al nombre de Sonny León y es oriundo de un pueblo cercano a la Colonia Tovar, en La Victoria, estado Aragua.

La carrera fue monumental, hasta la gente que no le gusta la hípica, ve una y otra vez el video en redes sociales. Inmediatamente, al menos los de mi generación, nos remontamos al año 1971, cuando el primer venezolano gana el Kentucky Derby, porque Sonny León es el segundo. 51 años atrás lo ganó, en el lomo de aquel legendario Cañonero II, el gran Gustavo Ávila. Conversemos con Gustavo a propósito de esta victoria cuando se emula su hazaña 51 años después.

CMR- Don Gustavo, un placer inmenso poder conversar con usted en el programa de hoy.

GA- Muchas gracias César Miguel. Caramba, estoy emocionado con las palabras que has dicho en este momento, todavía me siento con una alegría grande. Se me salen las lágrimas, porque es el triunfo grande de un compatriota como Sonny, que es gran amigo mío, ha estado en Venezuela por mucho tiempo y se vino a los Estados Unidos a probar suerte como todos los venezolanos. Incluso, la cantidad de venezolanos que estamos aquí en los Estados Unidos lo han hecho de maravilla. Aproximadamente unos 20 o 25 jinetes venezolanos han representado a nuestro país orgullosamente bien (respondió profundamente emocionado y con lágrimas en los ojos)

CMR- ¿Gustavo, viendo la carrera, que le pareció, ya como Jockey, un Jockey maestro y veterano como usted, qué le pareció la carrera que hizo Sonny?

GA- Mira, las carreras como me decían, depende de cómo se presenten. La suerte grande que tuvo Sonny, es que no tuvo ningún tropiezo. Fue muy inteligente con su caballo. Hay cosas, que como profesional, es importante en cualquier clásico, pero esta es una carrera que uno tiene que concentrarse. Creo que Sonny corrió de maravilla, de forma muy inteligente, supo aprovechar todos los momentos y varios errores de los otros jinetes. Te digo sinceramente, corrían en ese clásico los mejores Jockeys en los Estados Unidos. Estaban los mejores entrenadores que presentan a sus caballos como los propietarios y creo que una cosa tan importante, es que el jockey nunca se desesperó, fue buscando su carrera y aprovechó todos los momentos para ganar. Es una satisfacción para nosotros que Sonny haya ganado.

CMR- Me llamó mucho la atención que le preguntan a Sonny si no estaba nervioso antes de la carrera y él muy sonriente dijo que lo que estaba era muy contento porque iba a correr en el Kentucky Derby. ¿Don Gustavo, qué es correr el Kentucky Derby y ganarlo?

GA- A mi me pasó y te digo sinceramente, yo creo que es la misma casualidad que me pasó con Cañonero. No esperábamos nosotros correr el Kentucky Derby, incluso varios periodistas venezolanos me dijeron que si estábamos locos al correr en un clásico tan importante como es el Derby de Kentucky. Creo que fue muy parecido el triunfo de Cañonero con el caballo que montó Sonny. Como lo dijo un gran amigo, la suerte uno la tiene o la busca. Pero hubo una cosa tan importante, que la mano de Dios se presentó en ese momento.

Ver más: Periodista Darwin Vizcaya: «La monta de Sonny León en el Kentucky Derby 2022 está entre las mejores del hipismo mundial»

CMR- Se presentó cuando Cañonero y se presentó ahora con Riche Strike. Me llama la atención lo que dijo Don Gustavo que los otros Jockeys cometieron unos errores que aprovechó Sonny ¿Cuáles fueron esos errores?

GA- Una carrera que son 2.000 metros que se corren y depende del caballo. No te puede decir la cantidad de jinetes porque todo el mundo aspira ganar a este gran clásico y llevan a los mejores caballos, entrenadores y propietarios, pero uno debe olvidarse de muchas cosas y concentrarse en su carrera. Eso es lo que hizo Sonny. Se concentró en su carrera, fue llevando a su caballo poco a poco. Sonny tiene 7 años conviviendo en la hípica americana y poco a poco uno se va haciendo jockey viendo esas estrellas como son los hermanos Ortiz, nuestro gran compatriota Castellanos, y en los Estados Unidos la mayoría de los jinetes, que son bastantes, han hecho una buena carrera. En Venezuela hemos demostrado que tenemos una buena calidad de Jockeys.

CMR- ¿Después de esta victoria que le espera a Sonny León, dada sus experiencia Don Gustavo?

GA- Nosotros, debo hablar de nosotros porque yo estuve en ese lapso de mi trayectoria como Jockey. Hay coger espacios porque la carrera es larga. Son momentos de gloria, de sacrificios y de muchas cosas que uno puede obtener en el trayecto de sus carreras. Uno como jockey lo tomaría muy tranquilo. Para mía fue una carrera más, creo que uno tiene que estar muy tranquilo, muy paciente y no se debe subir el éxito a la cabeza, porque se haya ganado un clásico de esta categoría.

CMR- ¿Qué le desea a usted a Sonny León, ya para cerrar esta conversación, Don Gustavo?

GA- La aspiración más grande de un jockey en los Estados Unidos es ganar un Derby. Ya lo tiene, ahora lo más grande es la triple corona americana, que es importante para cualquier jockey. Le voy a dar la mejor de las suertes y que gane la triple corona americana.

CMR- Que así sea. Don Gustavo, mil gracias por esta conversación que nos honra a sobremanera. Muchísimas gracias.

GA- Gracias a ti César Miguel y bueno deseándole suerte a Sonny y esperamos que siga triunfando como lo ha hecho.

Estas fueron las declaraciones del jockey venezolano, Gustavo Ávila, el primero que ganó el Kentucky Derby en 1971 con Cañonero II, en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace