Investigador Nestor Rosalía: «El paro armado demuestra que el Clan del Golfo tiene el control militar en varias zonas de Colombia»

Tras la extradición de su líder Otoniel, el Clan del Golfo atemoriza a Colombia y deja cuestionamientos a la seguridad del país pues en una semana se registraron al menos seis muertos y 180 vehículos atacados.

Nestor Rosanía, analista, investigador y director del Centro de Estudio en Seguridad y Paz, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“El paro armado consiste en que el grupo armado ilegal, que es una disidencia del paramilitarismo en Colombia, bloqueó las vías de cinco Departamentos del país. Bloqueó todo el comercio de estas cinco actividades, bloqueó parte del Pacífico y el Caribe colombiano, el comercio quedó completamente cerrado, y además crearon un toque de queda, donde los ciudadanos no podían salir después de las 6 de la tarde, Personas que se atrevieron intentar moverse en la noche, fueron quemados sus vehículos. Ya tenemos un reporte de 187 vehículos quemados y 24 personas asesinadas. Bloquearon casi todo el país”, puntualizó.

Ver más: ¿Es la carrera presidencial en Colombia una disputa mano a mano entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez?

El analista comentó que el paro armado terminó este miércoles, pero no fue por actuación del gobierno de Iván Duque, sino por decisión del mismo grupo criminal del Clan de Golfo

“El estado no tuvo la capacidad de doblegarlos, como debería ser lo correcto. Esto lo que demuestra que es no solo tenían soldados solo para vigilar, sino que un control militar en parte del país, el estado tiene incapacidad de tener un control, y demuestra que seguimos aplicando la fracasada política del Interior”, explicó.

Para Rosanía, la estrategia de seguridad de Iván Duque fracasó.

“Colombia hoy sigue siendo el primer productor de cocaína del mundo. La lucha en la lógica antidrogas fracasó rotunamente.  La mima gente no decía que el control territorial lo tiene la guerrilla. Con lo que pasó en este paro armado pudimos constatar cuál era el poder de juego del Clan del Golfo, mientras que las descendencias de de las FARC y el ELN siguen estando estrechando relaciones con Maduro.

Finalmente, Rosanía destacó que en las elecciones colombianas, el tema de seguridad tomará un rol fundamental.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticia

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace