“La pérdida económica mundial por el COVID-19 totaliza 7 billones de dólares”

Después de siete meses de pandemia, los efectos en la economía mundial han sido catastróficos. El mundo afronta una nueva crisis financiera y muchos han acudido a los organismos internacionales para pedir préstamos de dinero que les permita paliar los efectos de la emergencia sanitaria del COVID-19.

José Ramón Morales, Economista y candidato al PhD en políticas públicas de la universidad de Harvard, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Ha habido una cierta actualización de las proyecciones económicas para el cierre de 2020 y el comienzo de 2021. Estas proyecciones han sido relativamente positivas. La Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), publicó su última proyección que redujo la contracción del PIB mundial de 4,5% a 4%.  La recuperación también se ve más positiva. Para 2021, se espera que el mundo crezca en un PIB hasta 5.7%. Lo importante, es que estos datos nos comienzan a mostrar hacia dónde va la totalización de las pérdidas producto del COVID-19. La OCDE calcula que la suma de la pérdida económica mundial totaliza 7 billones de dólares, lo que equivale perder el 5% de la economía mundial del año pasado”, dijo el economista.

Ver más: “Los venezolanos son esclavos del socialismo del siglo XXI”

Morales también destacó que las pérdidas de la economía mundial a causa del COVID-19, equivale a que cada ciudadano del mundo haya perdido 1.000 dólares. “Esto da un sentido de magnitud. Sin embargo, la preocupación fundamental está en que la distribución de estas pérdidas no es igual para todos. Argentina y Sudáfrica están teniendo los golpes más fuertes, mientras que en Estados Unidos la contracción es de 3% y en China no se ve reflejada una reducción significativa”.

Al decir que las pérdidas equivalen a que cada persona perdiera 1.000 dólares, las consecuencias son varias. Hay quienes pueden lidiar y sustentar la pérdida, pero en países como Venezuela, cuyo salario mínimo es menos de un dólar, la realidad es crítica.

“Una aproximación inicial podría ser ver los eventos país por país. Para ese propósito si existen proyecciones y se ve una enorme desigualdad en los efectos. Algunas de estas diferencias se deben a las actividades económicas que privan en cada país. Las actividades que más contracción han tenido por el COVID-19 son los servicios, el turismo y el entretenimiento. Economías que dependen de estos sectores, tendrán un impacto más agresivo”.

En Conexión

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace