Periodista Amanda Sánchez: «Los refugiados ucranianos no saben que será de ellos en una semana, se preocupan más por la comida del día y por dormir en un sitio caliente»

Los niños de Ucrania que cruzan la frontera escapan de la guerra pero no de la orfandad. En sitios como Isaccea en Rumania, llegan a diario en botes huyendo del conflicto.

Amanda Sánchez, periodista y corresponsal de Caracol radio, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“Estuve entre países, Polonia, Hungría y Rumania. Le dimos cobertura a la situación de los refugiados ucranianos que llegan por miles y sus historias ya están en los medios de comunicación. Pensaba, que aunque ahora estoy en España, las historias siguen ocurriendo y si vuelvo a viajar encontraré las mismas imágenes. Los ucranianos esperan que la situación escale y se están preparando para lo peor”, dijo Sánchez.

Ver más: Periodista Oleksii Otkydach: «La batalla final de esta guerra, posiblemente se vaya a librar en el este del país»

La periodista comentó que los refugiados ucranianos tienen distintas características.

“Hay quienes llegan con los zapatos desgastados y la maleta destruida, mientras otros llegan con sus automóviles. Al final todos dejaron atrás sus hogares y sus familias. La mayoría son mujeres y niños. En Rumania vimos muchos casos de niños con sus abuelas, y muchos tenían solo un número de teléfono anotado en la mano, que era el único contacto que tienen ahora en Europa. Ellos dejaron atrás la guerra, pero les queda mucha incertidumbre. Estas personas no saben que serán de ellos mañana o la semana que viene. Eso es sorprendente, porque vemos como se les ha despertado el instinto de supervivencia”, destacó.

Sánchez señaló que el caso de las fronteras de Hungría, Polonia y Rumania no es idéntico.

“Las personas que llegan a Polonia, pretenden quedarse en ese país porque generalmente tienen conocidos. Varsovia y Krakovia están abarrotadas. Rumania, por ejemplo, se usa como un lugar de tránsito para ir a otro país. La situación política y económica del país también influye. De todas formas, los ucranianos pueden viajar libremente por toda la Unión Europea”, explicó.

Finalmente, Sánchez resaltó que es difícil entender a los refugiados, porque más allá de que se quedaron sin nada, solo les preocupa el futuro inmediato.

“Las personas solo querían dormir en un lugar caliente. Atravesar toda Ucrania es agotador en todo sentido”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace