Periodista Jhon Torres: «Venezuela pasó de ser un santuario seguro a un escenario complicado para los antiguos guerrilleros, hoy en día narcotraficantes puros y duros»

El presidente de Colombia, Iván Duque dijo este sábado, 30 de julio, que el líder de la Segunda Marquetalia de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc), Iván Márquez estaría custodiado en una unidad de cuidados intensivos en Venezuela en “estado vegetativo”.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo“, dijo el jefe de Estado.

El presidente Duque afirmó durante una entrevista para la revista Semana que los líderes de los grupos disidentes de las Farc han ido cayendo, pero de Iván Márquez es poco lo que se sabe después de los rumores que sostenían incluso su muerte en territorio venezolano.

Jhon Torres, editor de Mesa Central de El Tiempo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Lo que puedo decir, con conocimiento relativamente cercano a las fuentes que han manejado la información, es que en efecto, Iván Márquez fue víctima de un atentado y de un ataque, que no se conoce muy bien quiénes lo hicieron. Ya hemos dicho que Venezuela pasó a ser un santuario para estos antiguos guerrilleros, hoy narcotraficantes puros y duros. Pero Venezuela pasó de ser un santuario seguro a ser un escenario complicado, porque se les ha ido combatiendo en esos sitios donde antes no se les molestaba e Iván Márquez es el cuarto o el quinto jefe de las antiguas FARC, que termina en una situación de estas. Los otros murieron, pero Márquez sobrevivió. Eso lo tenemos confirmado por fuentes de inteligencia que están muy conectadas con lo que está ocurriendo en territorio venezolano”, dijo Torres.

Ver más: Periodista Marta Elvira Soto: «Si Iván Márquez hubiera salido ileso del atentado que sufrió, ya habría salido para llevar a cabo una negociación exprés con Gustavo Petro»

El periodista manifestó que desde el primero momento se dijo que Márquez estaba muy mal herido.

“Hay testimonios que indicaron que tenía quemaduras en gran parte de su cuerpo y que estaba en cuidados intensivos. Lo que ha dicho en su última aparición el presidente Duque, es que se encuentra en estado vegetativo, lo cual corresponde mucho con las informaciones que nos dan las fuentes que están en el terreno y las de la inteligencia colombiana”, agregó.

En este sentido, al estar en estado vegetativo, se confirma que Márquez está en un hospital en la ciudad de Caracas.

“Claramente, desde el primer momento, después del ataque lo que sabemos es que un helicóptero se lo llevó. Sabemos que es un helicóptero militar venezolano y que terminó en Caracas en un hospital militar, lo cual no es inusual, porque Márquez se movía mucho por Caracas, incluso en la época del presidente Chávez. Él estuvo viviendo varios años en Fuerte Tiuna, protegido por el régimen”, apuntó.

El reportero resaltó que la seguridad que el régimen venezolano les brindaba a los jefes de las disidencias de las FARC y el ELN se ha roto.

“Probablemente, las recompensas millonarias que hay sobre ellos han movido a muchas personas a que se salgan del libreto y propicien este tipo de situaciones. Eso fue lo que pasó con Márquez. Ahora se plantea un escenario muy interesante, porque Maduro no tiene la excusa de que está con un régimen opositor u enemigo en Colombia. Petro es un presidente de izquierda, y no tiene sentido que los enemigos de Colombia sigan protegiéndose con el régimen de Maduro, que tiene ahora un gobierno que lo va a reconocer y va a tener relaciones diplomáticas, y que espera que Venezuela cumpla su parte de combatir  el crimen”, explicó.

Finalmente, en cuanto a qué grupos llevaron a cabo el ataque contra Márquez y contra el resto de los jefes de las FARC fallecidos, Torres comentó que hay versiones varias.

“Una de ellas es que fueron comandos colombianos, otra es que hay comandos especiales de mercenarios estadounidenses apoyados por Colombia. También pueden ser caza recompensas colombianos y norteamericanos, apoyados por autoridades venezolanas. Parece que se rompió el control que tiene el régimen de Maduro sobre todo el aparataje de seguridad en Venezuela. Otro punto interesante, es que Maduro está intentando hablar de nuevo con los Estados Unidos. De alguna manera, la administración Biden le está dando una salida a Maduro para que vuelva a insertarse en la comunidad internacional. Asimismo, la llegada de un gobierno de izquierda a Colombia le da a Maduro un respiro”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace