Periodista Pedro Pablo Peñaloza «Más allá de los egos, también hay diferencias de fondo de cómo afrontar la crisis dentro de la oposición venezolana»

Julio Borges pide la eliminación del gobierno interino de Juan Guaidó y la instalación de una plataforma alternativa, luego de su renuncia como comisionado para las Relaciones Exteriores del interinato de Guaidó.

“Hay que reformar el Gobierno Interino, que tenía sentido para salir de la dictadura pero se ha deformado y, en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, es un fin en sí mismo”.

Según el coordinador nacional de Primero Justicia, el gobierno interino de Juan Guaidó se ha transformado en “una casta que se ha burocratizado“. “La noción de gobierno interino tiene que desaparecer. No podemos seguir con una burocracia de casi 1600 personas. El gobierno interino ya quiere perpetuarse“ dijo Borges.

Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en la fuente política, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Hay que recordar que la Comisión delegada del Parlamento electo en 2015 había aprobado una prórroga de un año al gobierno interino. Esa prórroga vence el 4 de enero de 2022, por eso se venía arrastrando una discusión. Incluso en los comunicados que publicó Primero Justicia sobre el tema de Monómeros se subrayaba que el gobierno interino tenía vigencia hasta el 4 de enero de 2022. Luego hemos visto los movimientos de Guaidó, quien señala que continuará como presidente porque tiene una responsabilidad nacional. Esto ha generado el debate sobre la continuidad del gobierno interino. Ahora, más allá de este tema, está la cuestión de la organización política y sobre las alianzas que debe llevar adelante la oposición venezolana. Es un tema que se viene arrastrando por mucho tiempo”, dijo el periodista.

Para Peñaloza ha quedado demostrado que el gobierno interino no tiene la capacidad para aglutinar a toda la oposición.

Ver más: Julio Borges: «Hay que tener la grandeza de reconstruir un equipo que pueda hacer frente al régimen de Maduro»

“Hemos visto las declaraciones de Henrique Capriles, Borges ha ido lanzando críticas, y los otros partidos del G-4, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, tienen cuestionamientos importantes sobre el funcionamiento y la continuidad del gobierno interino. Hay que decir que Acción Democrática salvó su voto cuando se aprobó la prórroga”, explicó.

Julio Borges señaló que en la reunión interna de su partido se había acordado esa acción, pero ningún otro dirigente de Primero Justicia lo ha apoyado públicamente.

“Se manejaba la información de que dentro de Primero Justicia habían dos visiones. Estaba la que planteó Julio Borges y que ha defendido Capriles, pero otros proponían una figura intermedia. Es decir, reducir la relevancia del gobierno interino, pero no darlo por eliminado. También había un debate dentro del partido por la renovación del liderazgo. Allí hay tensiones. Hay que recordar cuando Capriles planteó incluir en la alianza de la oposición a factores cuestionados. Las aguas están revueltas dentro de Primero Justicia, pero el elemento de Julio Borges pesa mucho”, agregó.

Pareciera que la unidad verdadera entre factores de la oposición ya no será posible. Las diferencias son profundas y la unidad parece imposible luego de las declaraciones encontradas entre Leopolodo López de Henrique Capriles y a la inversa.

“Con el tema de la oposición, lo mismo pasó con la Mesa de la Unidad, el Frente Amplio y la Plataforma Unitaria. Hay mucho discurso de la importancia de la unidad, pero nada se traduce en hechos concretos. Más allá de los egos, también hay diferencias de fondo de cómo afrontar la crisis venezolana. Es otro tema que hay que discutir y hay que buscar coincidencias. Guaidó ha dicho que el gobierno interino continuará, pero es un tema de lograr una estructura política. Si no se logra una estructura que aglutine todos los actores, no pasará nada”, añadió.

Peñaloza destacó que lo fundamental es que la oposición se ponga de acuerdo con la hoja de ruta.

Borges comentó que en el gobierno interino trabajan 1.600 funcionarios, además de señalar actos de corrupción.

“En el caso de Monómeros se desarrolló un informe que Voluntad Popular lo rechazó. Recordemos el tema de la ayuda humanitaria también. Se reclama más transparencia. El gobierno interino no es un gobierno formal y porque tiene que haber un esfuerzo por dar claridad sobre el manejo de los activos”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace