Portavoz del Sierra Club, Javier Sierra: «Hay que potenciar la energía renovable y dejar a un lado la industria de combustibles sucios, cuyo plan comercial incluye la destrucción de la atmósfera»

Europa se enfrenta a una ola de calor inédita desde que existen registros. Los meteorólogos explican que el fenómeno se originó en el desierto del Sahara, en el norte de África, y que fue ascendiendo hasta traspasar el continente. Pero las temperaturas extremas evidencian el alcance del calentamiento global, a pesar de la insistencia de los negacionistas climáticos, y la impotencia de las autoridades para reducir un escenario para el que no estaban preparados.

Tal es la crisis que sólo en España, donde la temperatura máxima llegó a los 47° durante la semana pasada, se registraron hasta el momento más de mil muertos, según registros suministrados por el Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, en el Reino Unido también se alcanzó un pico histórico el martes pasado, con una temperatura de  40,3°, por lo que el gobierno debió elevar la alerta al nivel 4.

También en París se sintió la ola de calor. La máxima trepó a los 41° el martes último y los incendios forestales calcinaron unas 20 mil hectáreas de bosque en la región de Gironda, al sudoeste de Francia.

Javier Sierra, Portavoz del Sierra Club, abordó el tema en el programa En conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Estas tragedias que vivimos en todo el planeta no son episodios puntuales, lo que nos confronta es una atmósfera calentada por la estratosférica concentración de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles sucios. El mundo lleva calentándose desde el inicio de la Revolución Industrial, hace 150 años, y en las dos últimas décadas hemos experimentado los años más calurosos de la historia. La ciencia nos advierte que tanto más nos acerquemos al punto de no retorno, el caos será permanente. Este es el efecto multiplicador de la crisis climática. Igualmente, mientras más avancemos en inversiones de energía limpia, más rápido avanzamos a una economía que nos salve de este flagelo planetario”, dijo Sierra.

El experto señaló que el mayor obstáculo para llegar a la meta, es la industria de combustibles fósiles y sus esbirros.

Ver más: Analista político Hernán Molina: «Los votantes en EE.UU votarán en 2024 ambicionando un futuro mejor y no por el pasado»

No obstante, actualmente el mundo atraviesa por una diatriba curiosa. El mayor líder del mundo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es un mandatario militante por la causa climática, pero la situación con la guerra en Ucrania hace revertir todas sus políticas, ya que necesita urgentemente el petróleo.

“La medida más efectiva contra la crisis climática es la reducción drástica del consumo de combustibles fósiles. La ciencia nos advierte que para el 2030 tenemos que reducir este consumo en un 45% y para el 2050 eliminarlo por completo. En otras palabras, tenemos que dejar tres cuartas partes de las reservas de petróleo, gas y carbón en el subsuelo. Nos encontramos en una emergencia planetaria ya sea que haya guerra o no. A la física le da igual todo lo que está ocurriendo. Las olas de calor, las sequías y las tormentas, suceden con mucha frecuencia en todo el mundo”, acotó.

La actual ola de calor en España y Portugal ha cobrado cerca de 2.000 vidas y los incendios han arrasado con decenas de miles de árboles.

“Hay aspectos de la crisis climática que ya son irreversibles. Hemos calentado la atmósfera a menos de 1.5 grados centígrados y las consecuencias han sido realmente catastróficas. Vamos camino de llegar a un calentamiento de 2 grados para el 2030. Lo vemos hoy será mucho más grave en el futuro. Hay que potenciar la energía limpia y renovable, y dejar a un lado la industria de combustibles sucios, cuyo plan comercial incluye la destrucción de la atmósfera de la que todos dependemos. Lo que está en juego es el futuro de la humanidad”, enfatizó.

Sin embargo, el experto comentó que el avance de la energía limpia es realmente imparable.

“Se ha instalado más energía limpia en el mundo en los últimos 5 años que energía sucia, y nos estamos dando cuenta que nos estamos jugando el futuro de la humanidad”, explicó.

Finalmente, Sierra destacó que la táctica más reciente de la industria de combustibles fósiles es la desesperación.

“Ellos buscan que nos desesperemos y digamos que esto ya es inevitable. Es totalmente incorrecto, hay montón de cosas que podemos hacer. Lo más importante que podemos hacer es exigir responsabilidades a nuestros políticos”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace