Presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal: “Queremos que los venezolanos se ilusione a través de las primarias”

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, anunció ayer que el 22 de octubre acudirán a elecciones primarias para designar a un candidato presidencial unitario para los comicios generales de 2024.

Casal abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Claro que las primarias son factibles. Desde que se conformó la Plataforma Unitaria, había recomendado que las primarias se realizaran el 6 de julio. Nosotros no quisimos anunciar esa fecha, porque queríamos construir las condiciones para poder anunciar la fecha y el cronograma. Durante este tiempo, nos dedicamos a trabajar por esas condiciones. Llegamos a la conclusión que ya se podían convocar las primarias y anunciar la fecha y el cronograma”, dijo Casal.

En cuanto al presupuesto, el presidente de la Comisión de Primarias, señaló que se conocerá cuando se discuta el Plan Logístico Nacional, el próximo mes de abril.

“Tenemos estimaciones preliminares y hemos formado los grupos de trabajo, tanto en Venezuela, como en el exterior para la recaudación de fondos. Hemos diseñado la posibilidad de aportes de los candidatos. Todos deben contribuir para la viabilidad de las primarias”, acotó.

Ver más: Presidente de Datin Corp, Jesús Seguías: “Si la oposición va a las elecciones con candidato única, le gana al chavismo con 10 puntos de ventaja”

Otro tema polémico es si los venezolanos en el exterior, podrán participar en las primarias.

“Nosotros tenemos previsto en el cronograma que para el mes de abril, debemos explicar cómo se realizará el voto en el exterior. Tenemos la mayor voluntad para buscar esas fórmulas viables. Hay una serie de aspectos logísticos y elementos que estamos evaluando con organizaciones en la diáspora. Estamos buscando fórmulas y pedimos comprensión. No es sencillo, porque hay que dar garantías para todas las partes. Estamos trabajando en eso y haciendo el mejor esfuerzo”, agregó.

El activista resaltó que la Comisión de Primarias fue designada por la Plataforma Unitaria.

“Cuando nos instalamos comenzamos a desarrollar un proceso de consulta con diversas organizaciones sociales, con la intención de construir una legitimidad propia, basada en la ciudadanía y en el respaldo de la ciudadanía. Para que eso ocurra, debemos construir condiciones de las primarias. Decía que ya estamos en alta mar, ya nos desprendimos del órgano que nos designó. Somos independientes de la Plataforma y es la ciudadanía la que evaluará e inspirará nuestro trabajo. Somos árbitros independientes y damos las garantías de dar imparcial”, explicó.

Finalmente, ante algunas reacciones de eventuales candidatos que están comenzando a poner condiciones como si no participan los venezolanos en el exterior, no participarán.

“Nuestra posición es que esta es una primaria de la ciudadanía y que todos estén en ese barco para llegar al puerto del 22 de octubre. Tenemos presente los derechos de los ciudadanos. Tenemos interlocución con todos los actores. Tenemos que sumar y si seguimos en las divisiones, esto va a fracasar. Queremos que la gente se ilusione a través de las primarias”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

12 meses hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

12 meses hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

12 meses hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

12 meses hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

12 meses hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace