¿Qué conclusiones se pueden extraer de la 7ma audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio?

El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021 probó que el ex-presidente Trump «no fue manipulado» y que sus tuits publicados previos a la insurrección, así como una reunión, hasta ahora desconocida, en diciembre de 2020, fueron partes de «un plan homicida» que azuzaron a la turba que irrumpió en el Capitolio. Estas fueron algunas de las revelaciones de la séptima audiencia que se adelantó este martes en Washington.

María Isabel Puerta, profesora de ciencias políticas en  Valencia College, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“Fue una audiencia que uno esperaba que no podía ser más sorprendente que las otras, pero la verdad si sorprendió, no esperaba algo de esa magnitud. Estamos hablando de un presidente que organizó, planificó y buscó actores de esta naturaleza. Es difícil entender que estamos hablando de un presidente de Estados Unidos que haya sido responsable de eso”, dijo Puerta.

La catedrática afirmó que lo que dejó la séptima audiencia pública del comité investigación de los hechos del 6 de enero, es “insólito y nunca antes visto”.

Ver más: ¿Está el pueblo estadounidense clamando por el fin de la gerontocracia liderada por Biden y Trump?

“Una de las cosas que más asombra es la falta de memoria de la gente, no solo en Estados Unidos sino en el mundo. Cuando sucedió Watergate la gente quiso olvidar lo que sucedió, pero las fallas institucionales quedaron iguales. Ahora estamos ante lo mismo pero en peores circunstancias, pero parece irreparable el daño que se le hizo a la presidencia como institución”, apuntó.

En los testimonios se destacó la reunión que se realizó el 18 de diciembre, donde Rudy Giuliani le propuso a Donald Trump secuestrar las máquinas de votación porque estaban siendo manipuladas.

“El testimonio de Pat Cipollone afirma que Trump quería actuar de una forma y la oficina de la presidencia le dijo que no podía hacerlo. No obstante, el presidente encontró a gente que le dijo que sí. Eran personas que no tenían autoridad para asesorar al presidente, pero eso fue lo que Trump eligió. Hay una filtración de un audio de Steve Banon, donde reconocen que perdieron las elecciones, pero que lo que importaba era quedarse en el poder. Si esto no es criminal, nada lo es”, enfatizó la experta.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones de John Bolton en CNN, donde reconoció que habían tramado un golpe de Estado en Venezuela, pero que la oposición era risible, Puerta destacó esto muestra la descomposición que hay en la política.

“Cuando lo vi, pensé que era una mala interpretación. Él es un hombre con experticia y carrera, aquí lo que hay es un desdén por la institucionalidad y las normas. Este señor reconoce que eso es lo que hacen ellos, y eso dice mucho”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace