¿Qué son las FARC hoy en día y 21 años después del secuestro de Ingrid Betancourt?

Hace 21 años, Íngrid Betancourt fue secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante un mitin. La activista política permanecería secuestrada 2.323 días.

Las FARC era reconocida como el grupo criminal más importante de Colombia, que secuestraba y vivía con el narcotráfico. En el fondo tenían una ideología de izquierda y su intención era tomar el poder por la fuerza.

No obstante, todo cambió cuando durante el gobierno de Juan Manuel Santos se firmó un Acuerdo de Paz. Algunos líderes de las FARC pasaron a la vida política, se integraron a la sociedad y tienen representación en el Congreso. Otros, se fueron a la disidencias y se mantienen alzados en armas. La gran pregunta es ¿Qué son las FARC hoy en día?

Los periodistas Ana María Velez, John Torres, y el abogado Juan Falkonerth, abordaron el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.

“Colombia es un país que se encuentra muy polarizado. Tener una respuesta única sobre las FARC sería irresponsable. Hay una inmensa mayoría que votó por el actual presidente, que siguen pensando que las FARC ya son historia gracias al Acuerdo de Paz, el cual logró que un inmenso número de miembros de las FARC que estaban alzados en armas se reincorporaran a la sociedad. No obstante, es difícil olvidar lo que hicieron. Esa postura también es respetable, porque son las víctimas. También hay víctimas que decidieron personar y enfrentarse a sus secuestradores. Una respuesta única es difícil porque hay sectores políticos que todavía los ven como absolutos criminales”, dijo Velez.

Por su parte, Falkonerth afirmó que se actualmente se han identificado varias fracciones de las FARC que mutan a partir del Acuerdo de Paz.

Ver más: Según InSight Crime Venezuela es el centro más importante del crimen organizado en América Latina

“Hay quienes formaron el grupo político de Los Comunes, también vemos las disidencias de las FARC, es que el ala armada que se mantienen al margen de la institucionalidad. El sentimiento del colombiano del común tiene muchos sin sabores. El primero es la posición de algunos dirigentes de las FARC que no han reconocido crímenes de guerra o secuestros, pero además se quieren poner como crímenes del estado. Tenemos que ver al grupo de las FARC de dos maneras, que es el ala política y el ala disidente. Siento que estamos muy lejos de llegar al propósito del Acuerdo de Paz. Hemos visto un comportamiento indiferente de algunos líderes políticos de las FARC”, explicó,

¿Está Colombia en Paz?

Aunque se firmó un Acuerdo de Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, quien fue acreedor del Premio Nobel de la Paz, por ese proceso pareciera que se quedó en el papel, porque el conflicto armado en Colombia continúa.

“Colombia no vive en paz y han surgido varias organizaciones de las disidencias de las FARC, que no es unificado ni organizado, hay múltiples liderazgos de esas disidencias. Tampoco tienen una base ideológica.  Son grupos criminales que se dedican al narcotráfico y a la minería ilegal. Tampoco son grupos organizados como el ELN. Están las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales. No obstante, hay que reconocer que ya no vemos la cantidad de atentados terroristas, secuestros o solados en los hospitales. Colombia no es el mismo país. Deberíamos tener memoria a largo plazo. El acuerdo de paz si le cambió la cara a Colombia”, apuntó Velez.

Para Falkonerth es importante que haya habido un proceso de paz materializado, pero ha habido deficiencias del estado colombiano y de las FARC por cumplir los compromisos del Acuerdo de Pa.

“La paz va mucho más allá de eso. Vemos una mutación de las estructuras criminales. Hoy el presidente habla de la paz total, que es meter en un mismo saco a todas las estructuras criminales, cosa que es muy difícil. No hemos entendido las dinámicas para combatir estos grupos”, añadió.

¿Colombia, un país fracturado?

La sociedad colombiana sigue dividida en cuanto a la postura que toman los ciudadanos frente las FARC y a los grupos irregulares.

“La fractura en Colombia es enorme y se cuenta en muertos, desplazados, secuestros y los familiares de las víctimas. Una radiografía que vive Colombia es la vimos los pasados 14 y 15 de febrero, cuando se convocaron dos marchas, una del oficialismo y otra de la oposición. Las elecciones colombianas no fueron el reflejo de una mayoría que votó por Petro. Estamos divididos entre una extrema izquierda y una extrema derecha”, expuso Velez.

Por su parte, el periodista John Torres resaltó que la situación en Colombia es totalmente distinta a la que se vivía en el año 2002, cuando se realizó el secuestro de Ingrid Betancourt.

“Los grandes grupos de la guerra en Colombia desaparecieron, como lo fue las FARC y los paramilitares. Esas grandes marcas no existen. Lo que sigue existiendo es el narcotráfico Han surgido pequeños grupos de narcotráfico que generan violencia y el estado no ha podido copar todo el territorio nacional”, añadió.

¿Podrá el gobierno izquierdista de Gustavo Petro lograr la paz en Colombia?

Uno de los elementos importantes en la actualidad colombiana, es el gobierno izquierdista de Gustavo Petro. Por primera vez, hay un gobierno de ideología de izquierda en el Palacio de Nariño y las expectativas son grandes, en cuanto al manejo de la confrontación con los grupos armados.

“Realmente, hay un factor de fondo que tenemos que ver. A medida que exista el narcotráfico y no seamos capaces de terminar con el epicentro de la producción de cocaína, siempre habrá grupos que quieren mantener ese estatus quo. Había una simbiosis entre el narcotráfico y la guerrilla. El gobierno de Duque fue muy ineficiente en el orden público y ahora Petro plantea la paz total, que intenta ser pragmática en muchas cosas, pero le falta una dosis de realidad muy grande”, explicó Torres.

Conclusiones

Finalmente, Falkonerth destacó que la realidad es que es difícil que el gobierno actual supere las brechas para conseguir la paz.

“Colombia está polarizada en estos momentos y el presidente no ayuda a la unidad. A partir de sus anuncios, genera una fracción en la población que compleja. Tampoco hay una política clara de combatir el narcotráfico. El presidente pide la liberación de líderes de grupos armados y la sociedad colombiana no comprende esto”, apuntó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

 

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace