Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

TASAS ARRIBA Y EL ÁNIMO ABAJO

El Banco Central de Estados Unidos aprobó ayer un alza de 0,75 puntos, la mayor desde 1994. Con la subida, los tipos se sitúan en un rango del 1,5% al 1,75%. 

Jerome H. Powell, presidente de la Fed, indicó que el próximo mes podría seguir un aumento de la tasa  similar.

“Estamos firmemente comprometidos a devolver la inflación a su objetivo del 2%”.

Las autoridades esperan que las tasas de interés alcancen el 3,4 por ciento para fines de 2022, según las proyecciones económicas que publicaron el miércoles, que sería el nivel más alto desde 2008.

Esta acción tendrá consecuencias políticas previsibles en un gobierno cuya popularidad va en declive frente a las elecciones de medio término.

Definitivamente estos aumentos indican que el Banco Central de Estados Unidos está decidido a controlar los precios incluso si eso significa causar un dolor económico. Hablemos entonces de “ese dolor”

En Axios lo explican muy bien. Cito: “La tasa de una hipoteca convencional de tasa fija a 30 años ahora supera el 6%, al menos. El año pasado era 3.1%.

La tasa promedio de tarjeta de crédito alcanzó el 16,7%, frente al 16% del año pasado, según BankRate. Se espera que las tasas de las tarjetas de crédito, estrechamente ligadas a los movimientos de la Fed, sigan aumentando, lo que afectará a los consumidores que tienen un saldo pendiente.

Los préstamos para automóviles también se ven afectados, el aumento de las tasas de interés y el aumento de los precios ya habían llevado el pago mensual promedio de automóviles a un máximo histórico de $ 656 para vehículos nuevos y $ 546 para usados.

Los prestatarios de automóviles nuevos acordaron una tasa de interés promedio del 5,1% en mayo, frente al 4,5% del año anterior y el nivel más alto desde marzo de 2020”

En pocas palabras a saldar deudas cuanto antes. Pero ¿qué otro impacto puede esperarse?

Señala The New York Times, que “los funcionarios predijeron que el desempleo aumentaría levemente, alrededor de medio punto porcentual, para fines de 2024, ya que su política exprime a las empresas y los trabajadores.

Powell explicaba que lo que quieren los funcionarios es un mercado laboral con muchas oportunidades laborales y salarios crecientes. Le cito; “Realmente no se puede tener el tipo de mercado laboral que queremos sin estabilidad de precios”, “No va a pasar con los niveles de inflación que tenemos”.¿Pasará ahora con estas medidas?

No parecen buenas noticias para los ciudadanos que saben de economía lo que sacan de su bolsillo.Las tasas van hacia arriba mientras el ánimo va hacia abajo. Habrá que ver si este remedio no resulta peor que la propia enfermedad.

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace