¿Tienen los incendios en Chile un trasfondo político?

Los incendios en la zona centro-sur de Chile vuelven a provocar estragos durante el verano austral y dejan entrever nuevamente una intencionalidad que tiene un inocultable trasfondo político. El presidente Gabriel Boric confirmó que la cifra de muertos ha ascendido a 26.

El número de heridos, se consignó oficialmente, es cercana a los 600, de los cuales, 16 se encuentran en estado grave. El fuego ha destruido 1.559 viviendas. Las hectáreas consumidas por las llamas ascienden a 279.154. Un calor extremo, de hasta 40 grados, y una sequía de larga data favorecieron su propagación. Los bomberos combatían con denuedo 51 de los 260 focos existentes, los más peligrosos. La persistencia de altas temperaturas dificulta las tareas.

José María del Pino, periodista y analista chileno, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.

“Hay acusaciones que no han podido ser investigadas, sin incendios que están en pleno desarrollo. Se han quemado más de 150.000 hectáreas en Chile en los últimos tres días. Estamos en estado de catástrofe. Están desplegados los aviones, hay misiones de todo el mundo para tratar de combatir a las llamas, que ya han cobrado 26 vidas y han incendiado más de mil viviendas. Las acusaciones que se han hecho por parte del gobernador, es que simultáneamente, se generaron focos de incendio en sectores que están en disputa. Lo que ha intentado decir la autoridad central, es que podría haber intencionalidad política detrás de ello”, dijo Del Pinto.

Ver más: ¿Cómo se perfilan las elecciones de autoridades locales en Ecuador?

El periodista afirmó que también ha habido intencionalidad no política de otros sectores, como los campistas que no apagan bien las fogatas u obras que generan fuego y luego se propagaron.

“Lo que el gobernador dice es que los incendios forestales pueden ser un intento de atentado”, agregó.

La personas que están detenidas en dos regiones, pero no son personas que se puedan establecer algún tipo de vinculación política.

“Fueron encontrados en el acto, con elementos como bidones de gasolina. Evidentemente, hay una intencionalidad. Se han encontrado personas de distintas nacionalidades. Más allá de la investigación, Chile vive una catástrofe incendiaria”, explicó.

Finalmente, del Pino destacó que las autoridades han pedido unidad.

“El gobierno está pidiendo ayuda a toda la clase política para enfrentar esta catástrofe. La oposición política no ha hecho críticas sobre el manejo de los incendios, aún cuando afirman que Boric no declaró el estado de emergencia a tiempo”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

12 meses hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

12 meses hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

12 meses hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

12 meses hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

12 meses hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

12 meses hace