Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

Una mujer enfrenta el desafío de la OMC

FA/CMR

Poner en orden el desorden que un gobernante decidido a separarse del resto del mundo para hacer a su país, grande otra vez dejó, dentro de un importante organismo internacional, pareciera que finalmente será posible.

Tras un largo y tortuoso camino, con la dimisión en agosto pasado de su director y el bloqueo por parte de la administración de Donald Trump de la candidatura de  Okonjo-Iweala al primer puesto de la organización, finalmente, la Organización Mundial de Comercio con el apoyo de más de 160 países y el de la administración Biden, eligieron a Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria como séptimo Director General de la Organización.

El 1 de marzo, cuando asuma el cargo, la Dra. Okonjo-Iweala se convertirá en la primera mujer y la primera africana en ser elegida Directora General. 

Nacida en Nigeria el 13 de junio de 1954, tras el control colonial británico, donde estudió su educación primaria y bachillerato, viajó a los Estados Unidos para  hacer su licenciatura en Economía en Harvard y finalmente obtener su doctorado en el MIT. Trabajó en los EE. UU. después de graduarse, abordando los desafíos planteados a las economías del Sur Global mientras trabajaba como economista de desarrollo en el Banco Mundial. 

En 2003, comenzó un período de tres años como ministra de Finanzas de Nigeria; regresó nuevamente para retomar ese papel en 2011. 

En Nigeria, se ganó la reputación de luchadora contra la corrupción y de hábil negociadora, ayudando a negociar la cancelación de 18 mil millones de dólares en deuda nacional. (USA ESTE 

Fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes durante cuatro años seguidos, y como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. Fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2019. 

La Dra. Okonjo-Iweala fue presidenta de la junta de Gavi, Vaccine Alliance, que ha apoyado la inmunización de 760 millones de niños en el mundo en desarrollo contra enfermedades infecciosas. También es copresidenta de la Comisión Global de Economía y Clima. Es miembro de las juntas directivas de Twitter Inc. y Standard Chartered Bank.

Por su experiencia en los Estados Unidos y Nigeria —se describe a sí misma como «alguien que ha vivido ambas realidades» 

Okonjo_Iweala ha dicho que:“Hay mucha desconfianza dentro de la OMC: no es solo entre Estados Unidos y China. Está entre Estados Unidos y Europa; está entre Europa y China; es entre países desarrollados y en desarrollo ” «Cerrar la brecha entre todos estos grupos, creo, es algo que realmente puedo aportar»

Sus palabras como invitada para brindar el discurso de graduación de mayo pasado en Harvard recogen algunas de sus preocupaciones. 

«En primer lugar, esta pandemia mundial ha puesto de manifiesto la urgencia del ahora al subrayar la interconexión del mundo de la misma manera que el cambio climático nos empujó a pensar en este mundo común que compartimos y en el imperativo de actuar ahora para salvaguardar el futuro.

“En una era en la que el multilateralismo ha sido atacado y los líderes se han retirado tras las líneas nacionalistas, alentados por sentimientos populistas, este virus nos ha humillado. Ha demostrado que, independientemente de la nacionalidad, género, raza, color, religión, nivel de ingresos u orientación sexual, todos somos susceptibles porque todos somos humanos. Ha demostrado que, como muchos de los problemas del mundo, ningún país puede resolver esto solo «.

La pandemia también ha dejado al descubierto la desigualdad, tanto entre países como dentro de ellos. “La pandemia simplemente puso de relieve los riesgos para nosotros como seres humanos porque mientras una persona sea vulnerable, mientras un país sea un eslabón débil, el mundo entero es vulnerable».

El mandato de la Organización Mundial del Comercio está circunscrito a establecer y hacer cumplir las reglas y vías del comercio mundial y resolver los problemas cuando surjan, sin embargo, en una reciente entrevista para la Revista Time, Okonjo-Iweala dijo que el comercio mundial puede ayudar a aliviar la pandemia de COVID-19, abordar el cambio climático y restaurar la fe en el sistema de cooperación que ha fallado en los últimos años. La OMC tiene un papel central que desempeñar como facilitadora, «Si la OMC no existiera, habría que inventarla».

Por ahora Okonjo-Iweala encuentra a la OMC en medio de un torbellino de disputas globales, pero según muchos,  ella tiene la experiencia, la autoridad y el coraje para lograr darles solución y viene lista a sacudir a la organización y transformarla.

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace