Categorías: Noticias

Huir por las trochas: atraviesan el país para llegar a Colombia y en el camino se encuentran la solidaridad

A pesar de que la cuarentena en Venezuela no se ha levantado desde el pasado 16 de marzo, ni la pandemia ni las autoridades han podido frenar el éxodo.

En el estado Táchira, los habitantes de Capacho han dispuesto una cancha deportiva multiusos en el sector Las Delicias para atender a los migrantes que llegan de las diferentes regiones del país.

Desde el 9 de noviembre, el lugar ya ha albergado a 4.500 personas. La mayoría, pasan allí solo una estadía temporal, pues su propósito es atravesar la frontera con Colombia para establecerse o seguir hacia otros destinos de Latinoamérica. 

«Hoy por lo menos ya llevamos como siete horas caminando. Naguará, las piernas me tiemblan», dijo una joven que viajaba desde Yaracuy a la fuente consultada por En Conexión.

Aseguró que solo había podido cursar hasta cuarto año de bachillerato y mencionó que se encontraba huyendo del país motivada por la crisis. 

La voluntad de la comunidad para ayudar a los migrantes

La decisión de ocupar el espacio público la tomaron los propios lugareños.

Los vecinos de esta ciudad ubicada en Táchira, decidieron empezar a colaborar al ver la situación precaria en la que llegaban muchos migrantes.

Ver más: Migración Colombia abrirá plazo desde octubre para que venezolanos soliciten el Permiso Especial de Permanencia

Un habitante de Las Delicias relató que con la ayuda de donaciones decidieron brindarles cobijo a las miles de personas que llegaban, muchos ya tenían varios días durmiendo en la calle, sin comida ni medicinas.

«Hasta nuestro sacerdote está aquí remolcando gente, trayéndonos leña, buscando azúcar, buscando sal», agregó.

Los adolescentes del barrio, dijo, se dedican a resguardar la cancha durante las noches para darle tranquilidad a los viajeros. 

«Nos vemos en la necesidad de llamar a las tres, cuatro y media de la mañana, cuando algunos actores andan descansando para poderlos pasar. Abrimos caminos, hicimos trochas. Todo eso lo han hecho los muchachos de Las Delicias», añadió. 

«Matraqueados» por violar la cuarentena

En camiones de carga y perreras llegan no solo niños, sino también mujeres lactantes, embarazadas e incluso miembros de la tercera edad.

Algunas de estas personas que pasan la noche en la cancha, han viajado hasta Capacho desde el otro lado del país haciendo tramos a pie o en cola.

Una de las migrantes que habló con la fuente contactada por nuestro equipo, reveló que las autoridades las obligaban a pagar sobornos de hasta 80 pesos colombianos para permitirles burlar las restricciones del confinamiento. 

«Venimos de Anzoátegui. Nos hemos trasladado por cola y caminando porque no nos dejan pasar por las alcabalas en carro. A veces uno tiene que pagar. De verdad lo que me motivó a mi fueron mis hijos. Salir adelante por ellos. Aquí de verdad que ya no podemos y con la pandemia se nos hace más difícil», sostuvo.

Solicitan más colaboración

Los vecinos de Capacho siguen suplicando apoyo para aliviar las condiciones críticas en las que llegan muchos caminantes.

Mientras tanto, ponen sus baños y camas a disposición y hasta recolectan ropa para aquellos que han dejado todo en el camino.

«Vienen tres días sin bañarse, llevando sol, no toman agua. Entonces uno les da para que se bañen y a veces colaboramos, nosotros mismos los bañamos le damos ropa, le encontramos ropita para ponerle porque hay algunas personas que dejan la maleta botada. No traen ropa. Entonces nosotros le regalamos ropita para ponerle a recién nacidos, a niños de dos años, tres años», expuso una vecina del sector que facilita su ducha a quienes la necesitan- 

Lo que se vive en el barrio Las Delicias, en Táchira, es parte de esos testimonios que contradicen la versión oficial de la administración de Maduro, que niega la crisis de los migrantes y tacha de difamadoras a organizaciones protectoras de derechos humanos que han denunciado lo que ocurre en la frontera colombo-venezolana. 

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace