¿Cómo se puede manejar el choque cultural de los turistas occidentales que disfrutarán el Mundial y las costumbres religiosas de Catar?

A pesar de que Qatar cuenta con uno de los marcos legales más liberales en el mundo árabe, éste continúa violentando en muchos sentidos los derechos fundamentales de las mujeres.

El artículo 281 del Código Penal catarí establece que las relaciones sexuales consensuadas fuera del matrimonio se castigan con hasta siete años de prisión para ambas partes, y si las personas infractoras son musulmanas, al castigo se pueden agregar hasta 100 latigazos.

Las zinas, como son conocidas todas las interacciones sexuales ilícitas, son sólo una de las manifestaciones más visibles de violencia sistemática contra las mujeres en los países musulmanes.

El tutelaje masculino sobre las mujeres es otro de los aspectos que condiciona el ejercicio de sus derechos fundamentales en el país.

Obtener una beca, un permiso para contraer matrimonio o aplicar para un empleo es imposible para una mujer si no cuenta con el beneplácito de su guardián, que generalmente es un hombre de su familia –padre, hermano, o abuelo cuando es soltera, y su marido cuando es casada.

Sofía Scally, licenciada en relaciones internacionales, especialista en Medio Oriente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Muchas veces los occidentales miramos al mundo del Medio Oriente como muy injusto contra las mujeres, especialmente. Quisiera invitarlos a tratar de entender cómo funciona la sociedad y las mujeres en Medio Oriente, teniendo en cuenta su contexto y su cultura. Teniendo en cuenta esto, también hay que entender que también existen muchas mujeres que creemos que están limitadas, hay otras que si apoyan el estar totalmente tapadas”, dijo Scally.

La experta comentó que para comenzar el tema, hay que entender el rol de la mujer con respecto al hombre.

“La mujer tiene una tutela de los hombres. Ellas no pueden tomar decisiones importantes en su vida, sin la aprobación de su marido, en caso de ser solteras, está el padre, hermano o tío. Estas decisiones implica el hecho de estudiar, de viajar y de casarse. Tampoco pueden tomar la decisión de cómo educar a sus hijos. En este sentido, si vemos una distinción gigante de los hombres a las mujeres. Con respecto al matrimonio, los hombres se pueden casar hasta con cuatro mujeres y no necesitan tener el permiso de nadie. Las mujeres, en cambio, necesitan esta tutela y el permiso. Además, hay mucha injusticia con respecto a las mujeres, dado que su condición dentro del matrimonio también es inferior a la del hombre. Solo pueden salir con el cabello descubierto, porque el cabello es un objeto sensual”, agregó.

Ver más: ¿Cómo es la estructura política y social de Catar?

Más allá de estas restricciones, las leyes en Catar son más liberales que en muchos países musulmanes. Por ejemplo, en otros países las mujeres no tienen derecho a casi nada.

“Si se descubre una relación adultera en una mujer, es un problema de vida o muerte, literalmente. Ha habido casos de abusos sexuales y como la palabra del hombre tiene más peso a la de una mujer, es penada y apedreada. Parece un poco anacrónico, pero así sucede”, explicó.

A pesar de este régimen social tan restrictivo, en menos de un mes, Catar albergará el Mundial de Fútbol, que para muchos aficionados es una fiesta llena de alegría e incluso libertinaje.

“Catar tiene raíces islámicas y se guía por la ley sharía. Esto hay que entenderlo, porque la religión no solo es rezar, también tiene que ver con la forma de vida a nivel político y social. Se indica cómo se debe actuar ante la vida. Al tener este evento masivo en Catar, lo fundamental es que quienes vayan al país, deben tener absoluto respeto por las costumbres y prácticas que se ejercen. Es decir, las mujeres no pueden estar con pantalones cortos ni mostrar los hombros. Será un desafío gigantesco para Catar por el tema del alcohol. Será complicado y ni hablar la gente que viaja que son parejas del mismo sexo”, expuso.

Finalmente, Scally destacó que los occidentales deben entender que están visitando un país con determinadas normas y hay que respetarlas, y Catar debe liberalizar un poco más a los turistas occidentales.

“Catar es un país más liberal con respecto a otras naciones del Medio Oriente. Las mujeres pueden ver un partido de fútbol, siempre y cuando tengan la vestimenta adecuada. Será interesante ese choque de culturas.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Está la tecnología empañando y no esclareciendo la justicia en el Mundial de Catar 2022?

La tecnología en el fútbol como el “Off Side semiautomático” y el VAR han generado…

2 días hace

¿Estamos presenciado el fin de la carrera política de Cristina Kirchner?

El día después de las últimas palabras de Cristina Kirchner, y a poco menos de…

2 días hace

Periodista Sarai Suárez: “Macron llega con sus manos vacías, después de su visita a Joe Biden”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al líder francés, Emmanuel Macron, este jueves…

2 días hace

Julio Borges: “En Venezuela se tiene que elegir un liderazgo con perspectiva moral y reunifique a la sociedad”

Julio Borges, y Paola Bautista Alemán, reflexionan sobre el acontecer político venezolano de los últimos…

2 días hace

¿Qué hay detrás de los sombres bombas enviadas en España?

Siete cartas bomba. Es el número de artefactos que se han enviado en las últimas horas.…

2 días hace

¿Cómo un emigrante podría obtener las visas por habilidades O1 o EB1?

En el segmento “Inmigración  Ahora”, en el programa En Conexión, César Miguel Rondón aborda el…

3 días hace