¿Cuál es la situación de los niños migrantes venezolanos sin escolarizar en Colombia?

Unos 1.357 niños migrantes venezolanos sin escolarizar reciben educación en Colombia. Un total de 1.357 niños y adolescentes se han beneficiado de los programas de promoción de entornos escolares de la ONG Save the Children Colombia a la población migrante en los departamentos que unen a Colombia y Venezuela.

La nación cafetera ha sido testigo del gran éxodo de la población de Venezuela, y se ha establecido como el principal destino de llegada de millones de venezolanos que han salido de su país en busca de condiciones de vida digna. Ambas naciones comparten más de 2.000 kilómetros de frontera. Los padres «también sirvieron como profesores en una gran apuesta de voluntariado  para que los niños puedan retornar a las aulas escolares porque tenemos el reto de que puedan regresar al colegio”, dijo a la Voz de América María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia.

Mariadelaida Uribe de Plaza, gerente territorial Norte de Santander Save the Children Colombia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: «La Patria que Viene»: El libro presentado por Paola Bautista de Alemán y Julio Borges que reflexiona sobre el acontecer político venezolano en los últimos años

“Una de las situaciones bastante graves que se presentan es el movimiento de las familias con niños y niñas, que no reconocen el por qué tienen que salir de donde viven. Esto les genera bastante dificultades en el momento de movilizarse o al llegar a otro país totalmente diferente del que provienen. Esto les genera muchas dificultades, ansiedad y estrés, ya que se tienen que acoplar a diferentes escuelas, nuevos compañeros, lo que hace que todo sea mucho más complejo entender esta nueva realidad. Si bien las familias están saliendo en búsqueda de oportunidades y de tener una mejor vida, los niños no entienden estas nuevas realidades”, dijo Uribe de Plaza.

La gerente afirmó que al estar tan cerca el Norte de Santander de la frontera, tiene un gran flujo de niños y niñas, incluso antes de la pandemia, que cruzaban para estudiar en las instituciones educativas.

“Se tiene un estimado de 4.000 niños que cruzan por las fronteras entre Colombia y Venezuela para recibir estudios. No obstante, ahora se ha calculado que ahora entre 150.000 y 300.000 familias cruzan la frontera mensualmente para buscar un bienestar. Es un flujo de niños y niñas bastante grande que están cruzando la frontera diariamente”, acotó.

La labor de Save The Children es dar respuestas a varias crisis que se están presentando en la frontera, tanto a nivel comunitario como a nivel escolar para asegurar que haya una mayor integración de los niños, niñas y adolescentes en el contexto colombiano.

“La idea es asegurar que los derechos de los niños y niñas en Colombia se vean integrados y podrían disfrutar de la educación, la salud y de su bienestar”, explicó.

Finalmente, Uribe de Plaza destacó que en Save The Children atienden a niños de los 0 hasta los 18 años, que son considerados como niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

“Tenemos programas de refuerzos que enfatizan entre los 6 y 13 años de edad”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

 

Entradas recientes

Los venezolanos Neikel Javier y Elías Virla crearon Doña Bárbara: La barbería cultural en Santiago de Chile

Doña Bárbara, la barbería venezolana en Santiago en la que sirven música, cerveza, café y…

14 horas hace

Internacionalista Beatriz de Majo: “Acuerdo para promocionar las inversiones entre Colombia y Venezuela es una bufonada”

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este viernes, en Caracas, un acuerdo para la…

14 horas hace

Geólogo Nahúm Méndez Chazarra: “La energía que se desató en el terremoto de Turquía pudo haberse acumulado por 100 años”

Terremoto de 7,8 en escala de Richter  se desencadenó hoy en fronteras entre Turquía y…

14 horas hace

EL GLOBO DE INVESTIGACIÓN ERA UN “CUENTO CHINO”

FA/CMR El reciente descubrimiento de un globo espía a gran altura original de China sobre…

16 horas hace

¿Qué fue lo más destacado de los premios Grammy 2023?

Los Premios Grammy 2023 han celebrado  su gala en una ceremonia para el recuerdo después…

17 horas hace