Jurista Carlos Ayala Corao: «El mensaje para la mesa de negociación entre el gobierno y la Plataforma Unitaria, es que los principios de los derechos humanos no son negociables»

El nuevo acuerdo firmado entre la delegación de la Plataforma Unitaria y la del régimen de Nicolás Maduro para seguir con las negociaciones políticas en Ciudad de México, sigue generando información y cierta controversia.

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, afirmó que la prioridad de la negociación era el tema humanitario, y por eso se llegó a un acuerdo a que se desbloquearan 3.000 millones de dólares de los fondos del estado venezolano bloqueados en el exterior, para que las Naciones Unidas las administre con el fin de apoyar acciones humanitarias dentro del país.

«Los próximos temas en la negociación son las garantías electorales y el respeto de los DDHH. Ahora vamos a profundizar en muchos otros temas, que incluyen por ejemplo, los derechos humanos, los presos políticos y el cese de la persecución”, enfatizó Blyde.

Carlos Ayala Corao, jurista y especialista en derechos humanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“En primer lugar, hay una gran contradicción e ironía en la situación en la que nos hemos colocado como país, porque estamos hablando de los derechos humanos en la negociación política y resulta que si algo no es negociable, y es una conquista universal, son los derechos humanos. Es decir, los derechos humanos no están a la disposición de una negociación e incluso ni a disposición de las mayorías. Temas de impunidad de crímenes de lesa humanidad y los derechos humanos, que ni siquiera con la aprobación de la mayoría del pueblo con un referéndum deberían ser modificados. La clave principal es que los derechos humanos están basados en principios inderogables y centrados en las víctimas. Con estas premisas, si podríamos hablar de cuáles podrían ser los posibles temas. El tema principal debe ser el cese inmediato de las violaciones continuadas de derechos humanos, lo cual están los presos político, tanto civiles como militares, el cese de las persecuciones de toda persona que piense diferente. Es decir, el pluralismo y la tolerancia debe ser la regla de toda actuación del estado. En tercer lugar debe haber respeto a la libertad de expresión y protesta”, dijo Ayala Corao.

Ver más: «La Patria que Viene»: El libro presentado por Paola Bautista de Alemán y Julio Borges que reflexiona sobre el acontecer político venezolano en los últimos años

Para el jurista, deben establecerse mecanismos para respetar y garantizar todas estas libertades.

“Esto requiere de dos mecanismos. En primer lugar, de un mecanismo internacional y en segundo lugar, debe haber un mecanismo nacional, pero que es imposible que se desarrolle en una Venezuela como la del día de hoy. A nivel internacional, se deben cumplir las decisiones que ya se tienen en órganos internacionales, como sentencias en cortes interamericanas y de los procedimientos especiales de la ONU, y como lo ha requerido el presidente Petro, el regreso pleno de Venezuela al sistema interamericano. Esto debe ser combinado con mecanismos de justicia transicional. Hay una necesidad de que el mecanismo sea mixto, entre lo internacional y lo nacional. Lo que se puede hacer al corto plazo, es un relatorio sobre la versión de los hechos, reparaciones de las víctimas, adoptar medidas para que no se repitan estas violaciones y revisar el marco normativo, como la ley contra el odio”, agregó.

El experto también manifestó que nada de eso sería posible si no se rescata un estado de derecho en Venezuela.

“Debe haber independencia en el Tribunal Supremo, de los tribunales, los fiscales, que sean funcionarios competentes y que haya sanciones a los responsables, y que en definitiva, haya una garantía al orden democrático. Se debe hacer efectivo la democracia y el estado de derecho”, explicó.

Finalmente, Ayala Corao destacó que el mensaje que le deben dar a la mesa de negociación, a los negociadores, a los venezolanos y a la comunidad internacional, es que no podemos entregar lo que no es negociable.

“No se pueden negociar los principios y fundamentos. Nos toca, desde la sociedad, recordar lo que son los principios sobre los cuales se deben basar estos hechos”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace