Jurista Carlos Ayala Corao: «El mensaje para la mesa de negociación entre el gobierno y la Plataforma Unitaria, es que los principios de los derechos humanos no son negociables»

El nuevo acuerdo firmado entre la delegación de la Plataforma Unitaria y la del régimen de Nicolás Maduro para seguir con las negociaciones políticas en Ciudad de México, sigue generando información y cierta controversia.

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, afirmó que la prioridad de la negociación era el tema humanitario, y por eso se llegó a un acuerdo a que se desbloquearan 3.000 millones de dólares de los fondos del estado venezolano bloqueados en el exterior, para que las Naciones Unidas las administre con el fin de apoyar acciones humanitarias dentro del país.

«Los próximos temas en la negociación son las garantías electorales y el respeto de los DDHH. Ahora vamos a profundizar en muchos otros temas, que incluyen por ejemplo, los derechos humanos, los presos políticos y el cese de la persecución”, enfatizó Blyde.

Carlos Ayala Corao, jurista y especialista en derechos humanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“En primer lugar, hay una gran contradicción e ironía en la situación en la que nos hemos colocado como país, porque estamos hablando de los derechos humanos en la negociación política y resulta que si algo no es negociable, y es una conquista universal, son los derechos humanos. Es decir, los derechos humanos no están a la disposición de una negociación e incluso ni a disposición de las mayorías. Temas de impunidad de crímenes de lesa humanidad y los derechos humanos, que ni siquiera con la aprobación de la mayoría del pueblo con un referéndum deberían ser modificados. La clave principal es que los derechos humanos están basados en principios inderogables y centrados en las víctimas. Con estas premisas, si podríamos hablar de cuáles podrían ser los posibles temas. El tema principal debe ser el cese inmediato de las violaciones continuadas de derechos humanos, lo cual están los presos político, tanto civiles como militares, el cese de las persecuciones de toda persona que piense diferente. Es decir, el pluralismo y la tolerancia debe ser la regla de toda actuación del estado. En tercer lugar debe haber respeto a la libertad de expresión y protesta”, dijo Ayala Corao.

Ver más: «La Patria que Viene»: El libro presentado por Paola Bautista de Alemán y Julio Borges que reflexiona sobre el acontecer político venezolano en los últimos años

Para el jurista, deben establecerse mecanismos para respetar y garantizar todas estas libertades.

“Esto requiere de dos mecanismos. En primer lugar, de un mecanismo internacional y en segundo lugar, debe haber un mecanismo nacional, pero que es imposible que se desarrolle en una Venezuela como la del día de hoy. A nivel internacional, se deben cumplir las decisiones que ya se tienen en órganos internacionales, como sentencias en cortes interamericanas y de los procedimientos especiales de la ONU, y como lo ha requerido el presidente Petro, el regreso pleno de Venezuela al sistema interamericano. Esto debe ser combinado con mecanismos de justicia transicional. Hay una necesidad de que el mecanismo sea mixto, entre lo internacional y lo nacional. Lo que se puede hacer al corto plazo, es un relatorio sobre la versión de los hechos, reparaciones de las víctimas, adoptar medidas para que no se repitan estas violaciones y revisar el marco normativo, como la ley contra el odio”, agregó.

El experto también manifestó que nada de eso sería posible si no se rescata un estado de derecho en Venezuela.

“Debe haber independencia en el Tribunal Supremo, de los tribunales, los fiscales, que sean funcionarios competentes y que haya sanciones a los responsables, y que en definitiva, haya una garantía al orden democrático. Se debe hacer efectivo la democracia y el estado de derecho”, explicó.

Finalmente, Ayala Corao destacó que el mensaje que le deben dar a la mesa de negociación, a los negociadores, a los venezolanos y a la comunidad internacional, es que no podemos entregar lo que no es negociable.

“No se pueden negociar los principios y fundamentos. Nos toca, desde la sociedad, recordar lo que son los principios sobre los cuales se deben basar estos hechos”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

Los venezolanos Neikel Javier y Elías Virla crearon Doña Bárbara: La barbería cultural en Santiago de Chile

Doña Bárbara, la barbería venezolana en Santiago en la que sirven música, cerveza, café y…

13 horas hace

Internacionalista Beatriz de Majo: “Acuerdo para promocionar las inversiones entre Colombia y Venezuela es una bufonada”

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este viernes, en Caracas, un acuerdo para la…

13 horas hace

Geólogo Nahúm Méndez Chazarra: “La energía que se desató en el terremoto de Turquía pudo haberse acumulado por 100 años”

Terremoto de 7,8 en escala de Richter  se desencadenó hoy en fronteras entre Turquía y…

13 horas hace

EL GLOBO DE INVESTIGACIÓN ERA UN “CUENTO CHINO”

FA/CMR El reciente descubrimiento de un globo espía a gran altura original de China sobre…

15 horas hace

¿Qué fue lo más destacado de los premios Grammy 2023?

Los Premios Grammy 2023 han celebrado  su gala en una ceremonia para el recuerdo después…

17 horas hace