Directora del Centro para los Defensores y la Justicia Marianna Romero: «El régimen venezolano pretende calificar a los defensores de derechos humanos como enemigos internos»

Durante los primeros 6 meses del año fueron documentados  374 ataques que comprometen el derecho a defender los derechos humanos. Esto representa un incremento del 243 % en comparación con el mismo período del año 2020, reveló el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ)

Revela el CDJ que el Estado venezolano continúa ejerciendo acciones contrarias a sus obligaciones internacionales.

Marianna Romero, abogado, directora del Centro para los Defensores y la Justicia, y coordinadora académica del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“El estado venezolano desde hace varios años, ha generado una política de criminalización a la defensa y exigencia de los derechos humanos. Esto con el fin de evitar de que se siga documentando, denunciando y visibilizando las distintas violaciones y crímenes que se cometen en el país”, dijo Romero.

Para la abogada, ante los distintos procedimientos internacionales que existen, la lucha contra la impunidad, y el trabajo que las organizaciones, la respuesta del estado es obstaculizar y atacar el trabajo de las organizaciones.

Ver más: Cofundadora de COFAVIC, Liliana Ortega: «Lo que hay en Venezuela es una crisis de derechos humanos»

“En los últimos dos años hemos visto con preocupación cómo se ha incrementado esta represión. Las cifras que hemos revelado en los primeros 6 meses demuestran que hay un aumento del 243%. En lo que va de 2021 hemos registrado 374 ataques. Esto evidencia la gravedad con la que el estado está atacando y agrediendo el trabajo de los defensores de los derechos humanos”, añadió la experta.

La lógica dice que si se ha aumentado la represión de los defensores de derechos humanos, es porque se han cometido más violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“El estado venezolano en lugar de cumplir sus obligaciones internacionales de proteger, respetar y garantizar derechos, sigue teniendo y tomando medidas de carácter autoritario. Esto se enmarca en el patrón de graves delitos de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. La respuesta del estado venezolano es profundizar la política de criminalización, con las que pretende de calificar a los defensores de derechos humanos como enemigos internos”, explicó Romero.

Ver más: Abogado especialista en derecho internacional, Mariano de Alba: «Corte Suprema de Reino Unido dilucidará a quién reconocen cómo gobierno de Venezuela y quién controlará el oro venezolano en el Banco de Inglaterra»

Tareck William Saab era en otrora un defensor de los derechos humanos. Ahora, bajo el cargo de fiscal general, parece ser el principal represor.

“Entre los distintos perpetradores o responsables de la violación de derechos humanos que hemos identificado, entre altos funcionarios del estado, ministros, el fiscal general y el defensor del pueblo, vemos que no cumplen sus mandatos sino que forman parte, bien sean por acción u omisión, de las distintas acciones represivas que se están implementando. Ellos forman parte de la política estigmatización contra las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos”, destacó la abogada.

En cuanto a los últimos acontecimientos como la detención de los directivos de FundaRedes, y la arremetida contra integrantes de Voluntad Popular, Romero resaltó que forman parte del “cierre del espacio cívico en Venezuela”.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

Periodista César Batiz: «Hugo Carvajal se convierte en un traidor muy peligroso para el régimen de Nicolás Maduro»

El ex-general venezolano, Hugo Carvajal publicó una carta dirigida a “tres públicos”: a los “convencidos”…

2 horas hace

¿Elecciones regionales en Venezuela plantean un plebiscito dentro de la misma oposición?: Periodista Eugenio Martínez lo explica

Las elecciones regionales en Venezuela están a la vuelta de la esquina. Aunque la Plataforma…

2 horas hace

El Gran Hermano que anunciaba Orwell vive en las redes sociales

FA/CMR ¿Qué ocurre con la realidad cuando nos acostumbramos a asumir la vida virtual como…

4 horas hace

Día a Día con César Miguel Rondón 22 de septiembre de 2021

Hoy en Día a Día, comenzamos conversando con la periodista Ronen Suarc sobre la Asamblea…

5 horas hace