Economista Leticia Arroyo: «La política monetaria de la Reserva Federal es efectiva, pero la clave está en controlar las expectativas inflacionarias»

La economía estadounidense sigue teniendo proyecciones poco alentadoras para este 2022. El Fono Monetario Internacional consideró que la producción económica de los Estados Unidos aumentará solo un 4% este año, después de haber aumentado 5.6% en 2021. Es decir, la organización recortó 1.2 puntos porcentuales de su anterior previsión.

El pronóstico del FMI argumenta que las menores perspectivas se deben a la poca probabilidad de que el Congreso apruebe el plan económico Build Back Better del presidente Joe Biden y a la crisis de la cadena de suministros.

Leticia Arroyo, profesora de economía en City University of New York, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Lo que el FMI está tratando de decir es que estamos en un momento de mucha incertidumbre. Esta pandemia que parece que nunca se termina sigue trayendo cola. En ese sentido, vamos a tener un crecimiento económico un poco más moderado de lo previsto anteriormente. No solo es por la pandemia, sino por los efectos que estamos experimentando ahora, con una mayor inflación, una deuda mucho más alta y todos estos factores están contribuyendo a una desestabilización global”, dijo Arroyo.

La economista comentó que el hecho de que el Congreso no haya aprobado el programa económico Build Back Better, no ha influido tanto en el descenso de la previsión económica.

Ver más: Economista Dany Bahar: «El problema inflacionario en EE.UU. le puede costar las elecciones de medio término al Partido Demócrata y la reelección a Joe Biden»

“La cuestión política está sumamente atada a lo que sucede en los Estados Unidos, pero también estamos viviendo una crisis sin precedentes. Entonces, lo que hay que hacer es ajustarnos con la información que tenemos y ver qué es lo que sucede con la economía. Los cortes de suministros y los cuellos de botella están impactando a la economía y eso no se arregla de un día para otro. También están las distintas variantes del COVID-19, que están afectando más de lo que nosotros pensábamos”, explicó.

La experta destacó que la crisis que vive el mundo actualmente, se puede comparar con la gripe española de 1918 y La Gran Depresión.

“Esas dos grandes crisis, una sanitaria y la otra económica, se asemejan un poco, pero no es lo mismo lo que estamos experimentando en estos momentos. En este sentido, no tenemos en la historia una referencia similar a la crisis actual. Como economistas y ciudadanos del mundo tenemos que tener un poco más de paciencia para resolver todos los problemas que generó el COVID-19”, añadió.

Una de las acciones del presidente Roosevelt para enfrentar La Gran Depresión fue su programa New Deal, del cual se inspira el programa Build Back Better del presidente Biden. No obstante, con un Senado dividido, parece poco probable que se pueda sacar adelante.

“La economía estadounidense tendrá un crecimiento mucho más moderado, pero el  problema que tienen ahora es la inflación. Por un lado, ese programa tendría muchos efectos positivos en términos de infraestructura, también es cierto que muchos economistas consideran que poner más dinero en la economía podría acelerar mucho más la inflación. Hay muchas reservas sobre que tantos beneficios podrían traer el Build Back Better. Si tendría muchos beneficios a largo plazo, pero por otro lado está la inflación, algo que preocupa mucho por las expectativas inflacionarias”, expuso Arroyo.

Ver más: Inflación en EE.UU. llega a su punto más alto desde la registrada en 1982

La inflación es el principal problema económico para la administración de Joe Biden y también se está convirtiendo un problema político, ya que las elecciones de medio término están a la vuelta de la esquina.

“Lo que tiene Estados Unidos a su favor es que tiene un equipo en la Reserva Federal que es muy eficaz, y están previendo que para el mes de marzo, las tasas de interés estén en alta. Hay una política monetaria muy efectiva y rápida, porque la Reserva Federal puede actuar con velocidad”, afirmó.

Finalmente, la economista señaló que las decisiones de la Reserva Federal pueden tener un impacto rápido, pero la clave está en controlar las expectativas de la inflación.

“Las expectativas son mucho más difíciles de controlar, porque eso implica convencer al estadounidense de a pie que esto será eficaz y que la inflación no seguirá aumentando. Por un lado, la herramienta es muy útil pero hay que convencer a los ciudadanos de que son útiles. Esperemos que para la segunda mitad del año las expectativas inflacionarias se calmen un poco”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace