Economista Ricardo Hausmann: «La pregunta clave es si las sanciones harán que los rusos detengan a Putin»

En muchas circunstancias, la guerra puede provocar inflación, lo que conduce a la pérdida de los ahorros, al aumento de la incertidumbre y a la caída de la confianza en el sistema financiero. Con la primera Guerra Mundial, la inflación se aceleró considerablemente en Europa a partir de 1914, cuando el Reino Unido, Alemania y Francia se vieron obligados a abandonar el patrón oro.

En la Segunda Guerra pasó algo similar. Al igual que en la primera, los años previos se caracterizaron por un crecimiento relativamente fuerte que, en Europa, fue impulsado en parte por una rápida expansión militar. La inflación se aceleró bruscamente en el Reino Unido en 1939, cuando se declaró inicialmente la guerra.

Ahora, con la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones que han impuesto los países occidentales al Kremlin, el mundo comienza a sufrir consecuencias financieras globales.

Ricardo Hausmann, economista y profesor de Economía de la Universidad de Harvard, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: Economista Leticia Arroyo Abad: «La apuesta de occidente es que Putin no pueda financiar la guerra»

“Han ocurrido varias cosas que no sabíamos hace 13 días. La primera es la disposición de Vladimir Putin de invadir, a pesar de que muchos pensaban que eso no sería factible. Lo segundo que ha quedado demostrado es la impericia de los rusos al invadir, por lo mal que le ha estado yendo a la invasión. En tercer lugar, hemos aprendido que el mundo estuvo dispuesto a imponerle unas sanciones a Rusia mucho más duras de lo que se podía esperar”, dijo Hausmann.

El economista comentó que como Rusia tenía 650.000 millones de dólares en reservas internacionales, no iba a resentir el efecto de las sanciones.

“Occidente encontró la forma de congelar el acceso a esos recursos, de modo que Putin no las puede usar. También se le corto al sistema bancario ruso el acceso al mundo, lo que ha llevado a una crisis financiera muy fuerte en Rusia. Además de eso, muchas empresas no quieren estar asociadas con Rusia como Visa, Master Card, Amazon, entre otras. Incluso las empresas que le alquilan los aviones a las líneas aéreas rusas, están pidiendo que le regresen sus aviones.  El efecto sobre la economía rusa será muy significativo. Hay un estimado que calcula que el PIB ruso caerá en 22%, lo que generaría una crisis muy grande en Rusia”, señaló.

Lo que genera mayor tensión en el mundo, es que las sanciones eran el mecanismo para disuadir a Putin de cualquier acción militar, pero no fue así.

Ver más: ¿Se atreverá Putin a extender la guerra a otros países usando su armamento nuclear?

“Ahora las sanciones están para limitar la capacidad de Putin de proyectar poder y para darle una señal que si toma otra decisión de esa magnitud, el precio será muy alto. Hay preocupación por Georgia y los países bálticos, porque se cree que Putin quiere recrear a la Unión Soviética”, explicó.

La gran duda que tiene la población mundial, es si las sanciones podrán hacer retroceder a Putin.

“La pregunta clave es si las sanciones harán que los rusos detengan a Putin y en qué medida querrán que Putin siga en el poder. La historia se ocupará de responder a esta interrogante”, comentó.

Para el economista, el futuro inmediato en Europa tiene que ver con lo que está ocurriendo en el mercado petrolero.

“Lo que ocurre con el mercado petrolero es producto de un mal manejo por parte de Occidente. Si querían causar el máximo daño a Rusia con el menor costo, la mejor forma de hacerlo no es embargando al petróleo ruso, sino poniéndole impuestos, mediante una gran coalición. Lo que está pensando Occidente es en un embargo, pero eso reduce la oferta del petróleo ruso, sube los precios internacionales, enriquece a los saudíes y empobrece a Occidente”, destacó.

Finalmente, Hausmann resaltó que para Putin no hay un escenario de una guerra corta en Ucrania.

“Putin podrá dominar militarmente el país, pero no podrá controlar a la sociedad. Putin estará desangrando a la economía rusa por el costo de la guerra en Ucrania. El presidente ruso no tiene ningún escenario realmente bueno, por eso se dice que Rusia ya perdió la guerra”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace