¿Es el sistema de navegación ruso GLONASS una nueva herramienta tecnológica que instalará el régimen de Maduro en Venezuela para el espionaje?

Rusia instalará en Venezuela una estación de su sistema de navegación que competirá con el GPS. La unidad de la plataforma GLONASS recibe de forma ininterrumpida las señales emitidas en abierto por los satélites. Una base similar instalada en Nicaragua arrojó sospechas de espionaje. Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunció este domingo que tienen previsto emplazar en el territorio de Venezuela una estación de medición de su sistema de navegación por satélite GLONASS, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino. La instalación, señaló Roscosmos en un comunicado, garantizará una navegación segura a los consumidores que utilizan la tecnología PPP, de Posicionamiento de Punto Preciso.

Fran Monroy, periodista especializado en informática, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Básicamente esta es la versión rusa del servicio GPS norteamericano. La diferencia es que el servicio GPS es público desde hace muchos años y el GLONASS es medio público, tiene menos satélites y no siempre es tan preciso en las locaciones. Es decir, mientras el GPS da una localización con un error de 5 metros, el GLONASS puede dar un error de 25 metros. No hay nada que temer en una situación trivial, pero en caso de un ataque nuclear si puede haber una diferencia”, dijo Monroy.

En cuanto a la sospecha de un eventual espionaje, el periodista afirmó que precisamente esa es la función de esta tecnología.

“Eso no es bueno, porque no es correcto que ninguna potencia de ningún país ponga bases en Venezuela, y más en un país que en este momento no está en guerra con nadie. Esto evidentemente no será para bien y además espero que funcione. Recordemos que en Venezuela hay una Agencia Aeroespacial que se manejan entre venezolanos y chinos, pero que en los últimos años esa agencia ha sido más inútil”, apuntó.

Ver más: Politólogo Ángel Álvarez: «Es claro que el régimen de Maduro utiliza a ciudadanos estadounidenses como fichas de cambio»

Para el periodista los satélites rusos sirven solo para precisar.

“El último satélite que Venezuela tiene en órbita, el Francisco de Miranda, es un satélite de videovigilancia y de fotos científicas, el problema es que toma una foto del mismo lugar cada tres semanas. Un sistema como el GLONASS permitiría tener más precisado los movimientos. El GPS actual solo funciona para dar información con respecto a dónde está una persona, pero no queda un registro. En el GLONASS si quedaría un registro. Habría qué ver cundo se instale oficialmente. En todo caso, esto parte del marco de los últimos acuerdos firmados por Rusia y Venezuela”, añadió.

Finalmente, Monroy destacó que pasarán al menos dos o tres años para instalar por completo el sistema GLONASS.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace