Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

LOS RETOS DE BIDEN EN EUROPA

FA/CMR

El presidente Joe Biden viajará hoy a Bruselas en lo que se considera una oportunidad de oro para mostrar su liderazgo y el de Estados Unidos en el escenario mundial. La gran pregunta es si lo logrará.

Según el comunicado que anunció el viaje de Biden: “El presidente discutirá cómo EE.UU., junto a nuestros aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos que ha creado la  guerra injustificada y sin provocación de Rusia contra Ucrania”

En Bruselas asistirá a una cumbre de la OTAN donde el propio Zelensky será escuchado, una reunión del Grupo de los 7 y una sesión con jefes de estado de la Unión Europea. Después continuará su viaje  a Polonia, con una visita que incluirá una reunión con el presidente Andrzej Duda. Asistirá a un encuentro con los refugiados ucranianos, que han cruzado la frontera, donde anunciará más contribuciones estadounidenses en una respuesta humanitaria coordinada para aliviar el sufrimiento de los civiles dentro de Ucrania y responder al creciente flujo de refugiados.

Como señala en Project Syndicate, Michael Ignatieff, profesor de historia en la Universidad Central Europea: “Es claro anticiparse a los resultados de la cumbre de la OTAN, porque los objetivos de Occidente se han enmarcado en evitar verse arrastrado a una guerra con Rusia, mientras sigue haciendo todo lo posible para ayudar a los ucranianos. Eso ha significado decir no a Zelensky cuando pide que la OTAN imponga  una “zona de exclusión aérea” .Pero la estrategia de guerra de Occidente no puede basarse en lo que no hará. La OTAN y sus aliados deben definir un objetivo positivo”

Para el profesor Ignatieff  “el objetivo estratégico de Occidente en esta guerra debería ser preservar el gobierno de Zelensky. Al salvar al gobierno, Occidente puede salvar a Ucrania. Cualquier esfuerzo ruso por acabar con el gobierno de Zelensky debería ser la línea roja de Occidente: el momento en el que envía un mensaje a Putin de que si no se detiene, responderá con fuerza”.

Además de la reunión de líderes de la OTAN, en la reunión del Consejo Europeo, Biden tratará de coordinar posibles respuestas a resultados hipotéticos, incluido el posible uso de armas de destrucción masiva o ataques cibernéticos por parte de Rusia y cómo responder si China brinda asistencia a Moscú, antes de que la Unión Europea celebre una cumbre el 1 de abril con los líderes chinos.(IMAGEN BIDEN SOBRE MAPA EUROPA)

Otra de las acciones esperadas de Biden en este viaje es el anuncio de sanciones a más de 328 miembros de la cámara baja del parlamento de Rusia  y otros funcionarios de élite rusos como parte de un esfuerzo por castigar a Moscú. Más sanciones que no parecen detener la guerra.

Pero el tema  vital de las reuniones, es lo atinente al petróleo y el gas, donde Biden busca anunciar una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa del gas ruso. Pero esas acciones y sus  ritmos no van a la velocidad de la guerra. Como  informan Christopher Cadelago y Jonathan Lemire de Politico “ gran parte de Europa no ha dejado de importar gas y petróleo de Rusia; hacerlo podría provocar una crisis energética en el continente y disparar los precios en todo el mundo. Zelensky, en emotivos mensajes de video a las legislaturas gobernantes de todo el mundo, se ha centrado en los lazos energéticos existentes como financiación de la maquinaria de guerra rusa. Para Biden y Europa, el temor es que la alianza contra Rusia pueda desmoronarse a medida que esas demandas energéticas golpeen con más fuerza”.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, citado hoy  por Hans Von Der Burchard de Político Europa, en su twitter, ha dicho con claridad  que un embargo al petróleo y al gas rusos “significaría hundir a nuestro país y a toda Europa en una recesión. Cientos de miles de puestos de trabajo estarían en riesgo, industrias enteras estarían al borde del abismo… Las sanciones no deben afectar a la Unión Europea más que al liderazgo ruso” 

De modo que es evidente que Biden lo tiene difícil para lograr una respuesta efectiva en el tema energético y en la unidad de criterios de los miembros de la OTAN.

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace