Categorías: CÉSAR MIGUEL RONDÓN

Margarita López Maya: «Venezuela es futuro y tenemos que construirla»

Muchos análisis coinciden que con la nueva Asamblea Nacional subordinada a Nicolás Maduro, el escenario político venezolano entra en una nueva fase. No son pocos los análisis que indican que Maduro está en un proceso de consolidación, mientras que la oposición luce mermada y dividida.

Mientras eso ocurre en el ámbito político, la crisis económica y social se agudiza y el venezolano de a pie sigue sufriendo la carencia de servicios públicos y calidad de vida.

La historiadora y analista política, Margarita López Maya, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“Con todo lo que ha pasado en Venezuela en los últimos meses, el cambio político se hace mucho más lejano. Las elecciones parlamentarias y la nueva Asamblea Nacional de Maduro le dan un respiro a la dictadura”, dijo la analista.

Para López Maya, Maduro entra en una fase de consolidación, mientras que la oposición ha quedado “derrotada y fragmentada”, explicó. La historiadora también agregó que “el horizonte democrático se ha alejado de Venezuela. Un cambio político o ver a otro presidente que no sea chavista, no se ve en el plano inmediato”.

Ver más: Maduro autoriza la reactivación de cines, teatros y otros espacios culturales durante las semanas «flexibles»

Oposición fragmentada

En distintos diagnósticos políticos, se resalta la división de la oposición e incluso dan a esa fragmentación como la principal causa del fracaso de la oposición venezolana.

“Hay que reconocer que la situación es compleja y hostil para hacer oposición. Las principales fuerzas políticas y sociales están debilitadas por el ambiente represivo y atroz que se está viviendo en el país”, comentó la historiadora.

López Maya también enfatizó que no ha habido una buena lectura del escenario político venezolano. “Se ha actuado con la idea de que se tiene respaldo internacional para ir a un juego de suma cero. No se puede tomar una decisión de que si no hay las condiciones que se quieren, entonces no se acude a las elecciones. Eso es un error que han cometido algunos dirigentes políticos”, expuso.

Para la analista también se han producido algunos deslindes entre los dirigentes políticos que están en el exilio con los que se encuentran dentro del país.

“Debemos poner el acento en Voluntad Popular, ese partido tiene un diagnóstico distinto de lo que hay que hacer. Por eso hay deslindes importantes”, añadió.

Sin embargo, la especialista enfatiza en que “es natural que después de una derrota haya una fragmentación. No se puede forzar una unidad si no hay unidad de criterio de lo que hay que hacer. Es momento de revisarse y tratar de ir a una nueva fase de lucha, que tiene que ver con resistencia y organización para fortalecer el frente interno”, explicó la historiadora.

En busca de un hecho político

Mientras la oposición se reconstruye, el gobierno avanza y el chavismo continúa en el poder. En este sentido, las miradas están en futuras acciones.

“Como hecho político lo que se nos viene encima son las elecciones regionales. Siento que hay que luchar en todos los espacios. No fue acertada la decisión de retirarse de las elecciones parlamentarias cinco meses antes. Ahora vienen las regionales y la situación es difícil”, destaca López Maya.

Para la analista las condiciones para ganar las principales gobernaciones serán complicadas. Sin embargo, “hay que mirar hacia esas elecciones, porque se van a dar y no amenazan directamente al poder nacional. En acuerdos parciales se pueden conseguir algunas condiciones aceptables”, añadió

López Maya pone el ejemplo de los inicios de Acción Democrática. “Su andar político comenzó en el medinismo y se presentaron a unas elecciones municipales para estar presentes y ganar espacios políticos. Acción Democrática fue construyendo su militancia y maquinaria de abajo hacia arriba. La oposición debe ver esos espacios como algo invaluable para comenzar a construir la transición hacia la democracia”, agregó.

Finalmente, López Maya enfatizó que la Venezuela del pasado murió. “Se acabó el rentismo y se acabó el petroestado. Tenemos que construir una nueva sociedad de abajo hacia arriba, con educación, emprendimiento y defensas de los derechos humanos. La lucha es dura, pero no nos sirve la nostalgia del pasado. Venezuela es futuro y tenemos que construirla”.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace