¿Podría unirse la oposición nicaragüense para enfrentar a Daniel Ortega en un proceso electoral?: Periodista Maynor Salazar lo explica

El pasado jueves, el Poder Electoral de Nicaragua convocó a elecciones generales para el 7 de noviembre, donde se definirá el presidente, vicepresidente y diputados para los próximos cinco años.

Se publicó un calendario donde se establece como fecha límite, el 12 de mayo para la presentación de de alianzas de partidos políticos, considerada por muchos en la oposición, como una movida a contrarreloj para la oposición, fragmentada en dos grandes bloques hasta la fecha.

El mismo calendario también establece que  la presentación e inscripción de candidatos presidenciales debe darse entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

El periodista Maynor Salazar, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Esta es otra estrategia del régimen de Daniel Ortega para profundizar la división de la oposición. Hasta el momento, la oposición está dividida en dos grandes grupos, que hasta el momento no ha logrado consenso. La Alianza Ciudadano ha cedido en varios aspectos. En este sentido, al poner una fecha límite para presentar una candidatura se profundiza la división opositora”, indicó el periodista.

Ver más: ¿Podría Keiko Fujimori reducir la brecha de nueve puntos que le saca Pedro Castillo?: Periodista Jonathan Castro lo explica

Salazar comentó que la oposición está dividida en dos grandes grupos. “Por un lado está la Unidad Nacional Azul y Blanco, que reúne a todos los movimientos sociales que nacieron en la rebelión de abril. Por el otro lado, está la Alianza Cívica que ha perdido la popularidad que gozaba en el pasado. Estos grupos están disputa y no han llegado a acuerdos”, explicó.

Para el reportero, el grupo más grande es el la Unidad Nacional Azul y Blanco. “Allí están integrados las organizaciones sociales y es el que tiene mayor representatividad. Es realimente el que tiene más posibilidad política”, agregó.

En cuanto a la participación en el proceso electoral y en la confianza del sistema electoral nicaragüense, Salazar añadió que antes de la convocatoria ningún sector político iba a participar sin garantías mínimas. “Esa es la pregunta que se están haciendo. No obstante, están pensando en apostar por la votación masiva. Sin embargo, en las discusiones también está sobre la mesa la no participación y en denunciar las elecciones como un fraude”.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace