Profesor César Niño: «La caída de Mariupol puede ser el principio del fin de la guerra, ya que evidencia todas las atrocidades que ha cometido el ejército ruso»

Rusia ha continuado este miércoles con la ronda de expulsiones de diplomáticos de países de la Unión Europea, esta vez de Francia, España e Italia, en respuesta a acciones similares emprendidas por los países occidentales tras la invasión rusa de Ucrania.

Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la delegación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

Mientras que en el campo de batalla, Rusia obtiene su primera victoria militar de envergadura, tras la caída de Mariupol. No obstante, esa victoria llega a 90 día del conflicto.

César Niño, profesor de Relaciones Internacionales, PhD enDerecho Internacional y experto en seguridad y geopolítica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: Profesor Luis Fleischman: «El ejército ruso tiene limitaciones, apenas puede Ucrania, y no se les ve capacidad para expandir el conflicto a Moldavia, Finlandia y Suecia»

“Hay algo importante que analizar frente a la caída de Mariupol, y es que estamos empezando a entender de nuevo cuál es la noción de victoria de Vladimir Putin. Una noción de victoria asociado a que todo tiene una configuración de guerra en términos regulares y tradicionales, en que la caída de una ciudad importante u estratégica como Mariupol, para él representa un botín y un trofeo militar. No obstante, esto no significa una victoria absoluta, ni una victoria en términos diplomáticos, porque a pesar de que vemos que hay una superioridad militar rusa en el terreno, pero parece ser que la derrota de Putin es discursiva y de percepción. Putin está pasando a la historia como un gran dictador y asesino en términos internacionales”, dijo Niño.

La organización Human Rights Watch ha descubierto crímenes de guerra atroces y esta semana se llevó a cabo el primer juicio a un soldado ruso por cometer un crimen de guerra.

“Es importante decir que los juicios de guerra suelen hacerse al final de las guerras. La preocupación es que no sabemos cuál será el final de la guerra ni en qué momento va a cesar. Es importante ver que estos mecanismos del derecho penal internacional, frente a la responsabilidad de los individuos de violación de derechos humanos y de crímenes de guerra, suelen ser importantes para comprender que no se pueden justificar en términos modernos una invasión de tal envergadura”, agregó.

Para el experto, el mensaje de las cortes para los regímenes internacionales en materia de protección de derechos humanos, es que no hace falta terminar las guerras para comenzar las investigaciones.

Ver más: Periodista Oleksii Otkydach: «Los soldados que estaban en la acería de Azovstal en Mariupol y se entregaron a las fuerzas rusas, son héroes que resistieron por dos meses sin ayuda externa»

“Sumado todo esto, la derrota militar ucraniana en Mariupol, no significa una derrota total para Ucrania. Miremos lo que está pasando hoy con el intento adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Al final puede ser una derrota para Rusia que para el resto del planeta. La caída de Mariupol a manos de Rusia, puede ser el inicio del fin de las atrocidades rusas sobre Ucrania. Lo digo porque se está dejando en evidencia los crímenes de guerra y esto puede generar un nuevo equilibrio desde el punto de vista estratégico. La caída de Mariupol puede representar que los ojos del mundo se vuelvan a centrar en la guerra en Ucrania. La caída de Mariupol puede ser el principio del fin de la guerra, ya que se evidencian todas las atrocidades de Putin y está perdiendo cada vez más apoyo”, explicó.

Las autoridades rusas habían afirmado que estaban probando un arma laser con alcance de 3 millas, mientras que el presidente Zelensky dijo que era falso.

“Esto es una suerte de carrera armamentista en el equilibrio de poder del tablero geopolítico global. No descartaría, ni subestimaría capacidades de armas de los rusos, quizás no será un gran arma, pero pueden ser armas biológicas”, acotó.

Finalmente, Niño destacó que en esta narrativa y en el contexto geopolítico ruso, Rusia ha logrado hacer lo que nadie había podido hacer en estos momentos.

“Putin ha cohesionado a Occidente contra una postura antagónica hacia el mundo libre”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace