Profesor Miguel Ángel Santos: «La crisis económica mundial plantea un dilema de cooperación de los países desarrollados a los que están en desarrollo»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial(BM) tuvieron este lunes su reunión anual de primavera, que ambos organismos encaran con preocupación ante las perspectivas de una economía marcada por la alta inflación y la guerra en Ucrania.

En su presentación del evento, el presidente del BM, David Malpass, mostró su “profunda preocupación” por lo que la subida de precios representa para los países en vías de desarrollo, especialmente en sectores como la energía, los fertilizantes y los alimentos.

Miguel Angel Santos, profesor de la práctica de desarrollo económico en la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón

“Estas son las reuniones del FMI y el BM, que son organizaciones que el sistema financiero global creó luego de la Segunda Guerra Mundial para canalizar ayudas a  los países que tienen excedentes con los países que necesitan dinero. La canalización de la ayuda internacional en términos de recursos y políticas, se hacen a través de estos organismos, que se reúnen dos veces al año en Washington, y esta es la primera. Es importante porque abordan los temas que afectan a la economía global”, dijo Santos.

Ver más: ¡Crisis económica mundial!: ¿Cómo repercute en las diversas economías del mundo la invasión de Rusia a Ucrania?

Hace una semana, Naciones Unidas presentó un informe alarmante, que indica las secuelas que tendrá a nivel mundial en términos económicos la guerra en Ucrania.

“Incluso antes de que se diera la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el mundo estaba lidiando con una recuperación de la pandemia del COVID-19 muy desigual. Los países más desarrollados habían implementado paquetes de ayuda a sus economías, porque tenían el espacio fiscal para hacerlo. No obstante, en el conjunto de países en desarrollo el paquete de respuesta COVID-19 no era tan grande. Estábamos en una situación donde había una tremenda desigualdad en disponibilidad de recursos para hacerle frente a la pandemia”, agregó.

El experto comentó que a finales de año se había proyectado que el mundo iba a crecer 4.5%, pero ahora a raíz de la guerra en Ucrania, las proyecciones se redujeron a 3.5%.

“Será un crecimiento más desacelerado y además como lo indica el informe, hay una aceleración de la inflación, que está fuertemente concentrada en alimentos, diesel y fertilizantes, afectando más a los países más pobres. Había un pronóstico de inflación de 5.5% en economías desarrolladas y ahora se ha incrementado en dos puntos, mientras que en economías en desarrollo, la inflación será del 9%”, apuntó.

Santos explicó que si había desigualdades antes de la guerra en Ucrania, ahora el crecimiento económico será más desigual.

Ver más: Periodista Alexander Khrebet: «Se sospecha que el ejército ruso bombardeó a la ciudad de Mariúpol con gas sarín»

“Lo que se espera es que los temas principales del encuentro entre el FMI y el BM sean seguridad alimentaria para los países que tienen dificultades, atención de población en riesgo y el elefante en la habitación, son los niveles de deuda que tienen los países en desarrollo hoy en día, porque son imposibles de pagar y no les dejan espacio fiscal”, manifestó el experto.

Una de las propuestas que está sobre la mesa es incrementar la liquidez internacional hacia los países en desarrollo.

“La gran pregunta es qué hará el mundo con el exceso de deuda de los países en desarrollo y qué pueden hacer estados organizaciones, que tienen sus propias políticas”, acotó.

El mundo está a punto de enfrentar una tormenta perfecta en el ámbito económico. La pandemia estaba descendiendo, pero hay un nuevo brote que ha clausurado las actividades económicas en una ciudad como Shanghai, los países no se habían recuperado del todo y ahora se suma una guerra entre dos de los principales países de trigo, alimentos, petróleo y gas.

“Se plantea un dilema de cooperación, que no es técnica, es un dilema que los países en desarrollo tienen que buscar la manera de aliviar la carga económica que están sufriendo los  países más pobres, y eso va a atentar contra ciertas élites de esos países. Las deudas tienen que ser renegociadas. La gran duda es sí el mundo logrará usar estas reuniones para coordinar la ayuda internacional con los países en problemas”, señaló.

Finalmente, Santos destacó que preocupa a dónde irá el mundo y las desigualdades se siguen profundizando.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace