¿Qué se puede esperar de la gira de Joe Biden por Medio Oriente?

Este miércoles inició la gira de Joe Biden al Medio Oriente. Será su primer viaje como presidente a Oriente Medio y el primer jefe de Estado en hacerlo desde el 11 de septiembre sin tropas estadounidenses participando en una misión de combate en la región.

Entre su agenda destaca la reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, después de dos años de vínculos tensos por el asesinato del periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi y la guerra en Yemen.

Kevin Ary Levin, sociólogo especializado en Medio Oriente, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Es una gira complicada para Biden que llega en un momento particular. Es un momento difícil para Biden en términos de política doméstica y es aún más difícil en términos de la presencia de Estados Unidos en la región del Medio Oriente. Biden se enfrenta ante un problema de credibilidad y desconfianza. Los principales destinatarios de esta visita serán las ricas monarquía del Golfo, a quienes les tiene que pedir un favor difícil que es aumentar la producción del petróleo para poder reducir los precios internacionales y poder controlar el aumento de precios en Estados Unidos”, dijo Ary Levin.

Ver más: Analista internacional, Ariel Segal: «Arabia Saudita es la joya de la corona para Biden por el tema económico y comercial»

El especialista también señaló que tendrá que lidiar con los representantes de esas monarquías que no son sus fanáticos.

“Tampoco lo eran de Barack Obama, pero si lo fueron de Trump en cierta medida. También está la situación complicada en Israel, un país que atraviesa una crisis y parálisis política. Biden también pasará algunas horas con el liderazgo palestino, e intentará evitar que obstaculicen un acuerdo nuclear con Irán. Todas estas son tareas muy complicadas en una región que ya no ve a Estados Unidos como un aliado necesario, sino un aliado importante, y además ven a Biden como un presidente débil”, agregó.

Todo el foco de la gira está en el encuentro de Biden con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a quien había calificado en la campaña electoral como un violador de derechos humanos. Ahora el mandatario estadounidense tiene que tragarse sus palabras y tratar de llegar a un acuerdo para que Arabia Saudita aumente la producción del petróleo.

“El encuentro es un paso más en esa dirección. Los primeros pasos ya fueron tomados, antes de ser presidente Biden había llamado a Arabia Saudita un estado paria por su responsabilidad en el asesinato de Jamal Khashoggi, pero el año pasado Estados Unidos recibió con alfombra roja al viceministro de Defensa de Arabia Saudita. Ya vemos desde el año pasado un intento de hacer borrón y cuenta nueva en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita. También está en los intereses de Arabia Saudita rehabilitar ese vínculo y hacer lo posible para que  Jamal Khashoggi solo sea un recuerdo lejano del pasado”, apuntó.

Ver más: Periodista Isidre Ambrós: «El FBI y el MI5 alertan a sus empresas sobre lo que se están jugando si invierten en China»

Para el experto, el problema es que parece que Estados Unidos está más apurado en la rehabilitación de las relaciones de lo que está Arabia Saudita.

“Arabia Saudita va a hacerse el difícil en este acercamiento para utilizar la situación complicada de Biden y de Estados Unidos en el nuevo escenario internacional, como una especie de palanca para obtener mayores concesiones. Lo que le interesa a Arabia Saudita es influenciar cualquier acuerdo que sea con Irán, poder tener arreglos favorables en términos de compra de armas, poder moderar las intenciones de Estados Unidos en la búsqueda de petróleo en el mercado internacional. Todo esto ante un Biden que se ve desesperado”, explicó.

A Estados Unidos y a Arabia Saudita los une el enfrentamiento con Irán. Por lo tanto, no es casual que en paralelo, Vladimir Putin anuncie un viaje a Teherán, en momentos donde se comenta que Irán le proveerán drones armas a Rusia.

“La situación de Irán es complicada. En primer lugar los acuerdos nucleares fueron básicamente torpedeados por la administración Trump. Lo que es cierto, es que hay una realidad objetiva. Cuando cayeron los acuerdos Irán necesitaba un año para desarrollar capacidad nuclear agresiva, hoy está a semanas o meses de desarrollarla. Otro problema es que la reanudación de las sanciones a Irán, empujó a la nación persa a los brazos de Rusia y China. Lo que puede hacer el gobierno de Biden es generar un acuerdo nuclear mejorado”, comentó el analista.

Finalmente, Ary Levin destacó que en estos momentos se está hablando de  generar un tipo de alianza militar al estilo la OTAN en el Medio Oriente, que incluya a estados árabes y a Israel para contrarrestar a Irán

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace