Sociólogo Luis Pedro España: «Si no hay un cambio en lo económico y social, en el futuro habría una desintegración territorial en Venezuela»

Luis Pedro España, sociólogo e investigador, comentó sobre los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2022 que una de las variables vistas, tiene que ver con los niveles de pobreza, tanto la multidimensional como la monetaria.

Por su parte, el sociólogo y profesor universitario, Luis Pedro España, manifestó que el empleo formal crece hasta ser ya el 50% de los ocupados, «eso tiene que ver con el aumento del sector privado que pasó de 20% a 24%».

Apuntó que el 52,2% de la composición de la población inactiva está en el hogar: 19,3% son estudiantes, 11,4% está en otra situación, 9,6% jubilados, y discapacitados 7,5%.”Regresamos a los niveles de pobreza multidimensional de 2018”, afirmó al tiempo que destacó que por primera vez en 7 años, la pobreza se reduce: “tenemos 50,5% de hogares en pobreza multidimensional, un nivel similar al de 2018”.

Luis Pedro España amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Lo más destacado de esta encuesta Encovi son cuatro cosas. En primer lugar, que tenemos 600.000 estudiantes sin ir a la escuela, producto del parón educativo que ocurrió en todo el país. Un parón sin fundamento, porque es un país sin infraestructura de internet. Venezuela fue un país que no se preparó para ver clases a distancia y fue un verdadero drama y desastre. Hay muchachos adolescentes que abandonaron la escuela por completo. La otra cosa que es muy importante es el aumento de la desigualdad, ya que la diferencia del 10% que tiene más altos ingresos con los que tienen menos ingresos es 70 veces. Una familia del nivel más alto puede ganar 2.200 dólares, cuando una familia del nivel más bajo lo que ganan son 30 dólares. La desigualdad también es territorial. Ese 10% de las familias de más alta posición de ingresos, el 40% de ellos vive en Caracas, cuando la capital solo concentra el 60% de la población. El 60% restante se distribuye en el resto del país. Eso hace que la riqueza y la capacidad de consumo se concentre en Caracas y por eso la capital es una gran burbuja”, dijo España.

Ver más: ¿Cuál es la situación de los presos políticos militares en Venezuela?

Para el experto, el tercer aspecto que hay que tomar en cuenta, es que  solo han regresado al país el 6% de los 6 millones en que se fue.

“Todo hace pensar que no vamos a tener una ola de retorno, a pesar que la situación económica del país ha mejorado un poco. La cuarta conclusión es que la pobreza se redujo en 12 puntos. Las próximas mejoras no serán en esta magnitud, porque hay un tema de rendimientos decrecientes. Pudiera seguir mejorando la economía, pero la situación social no seguiría mejorando porque las tasas de conversión de crecimiento económico para el bienestar social solo se aumentan si hay políticas públicas que hagan que las personas se favorezcan”, explicó.

Parece una contradicción que hay una mejora económica, pero crece la desigualdad.

“Para participar del crecimiento económico, hay que tener un conjunto de habilidades, destrezas, conocimiento, y capital social. Eso está muy mal distribuido y eso es consecuencia a lo que ha ocurrido en el pasado. Tenemos siete años con una recesión económica brutal, que ha llevado a que las personas que hoy tienen 20 años, se vieron obligados a dejar la escuela y son jóvenes que no tienen como insertarse en ese bienestar. Por eso, el crecimiento económico es algo necesario para mejorar la vida de las personas, pero no es lo único. Las personas tienen que tener capital humano para poder insertarse. Mientras eso no ocurra vamos a seguir teniendo un país muy desigual. Un país donde el 10% se va a favorecer de ese crecimiento”, añadió.

Lo que se ve reflejado en la encuesta Encovi son dos países distintos.

“Ciertamente tenemos dos países que piensan muy distintos y que tienen una interpretación muy diferente, que tienen una visión sociocultural y económica muy distinta. Más allá de lo que es evidente que son sus consumos, lo que le pasa al país, es que está perdiendo una oportunidad de crecimiento sostenible, ya que se desaprovecha una parte enorme de la sociedad”, acotó.

Finalmente, España destacó que las proyecciones para el futuro es tener un país tan heterogéneo que probablemente no se podrían reconocer entre ellos.

“Habrían procesos de desintegración territorial y habría una suerte de vuelta del siglo XIX, porque esas desigualdades se comienzan a convertir en desigualdades socioculturales y eso conspira contra la identidad de un país”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace