Categorías: LO QUE PASANoticias

ONUSIDA también aboga por la liberación de los activistas de Azul Positivo

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) pidió este viernes a la administración de Nicolás Maduro liberar a los trabajadores de la ONG Azul Positivo.

ONUSIDA está «profundamente preocupada» por la detención de los cinco activistas (Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz), arrestados por la policía militar el 12 de enero, señaló la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, solicitó no sólo que sean puestos en libertad. Por el contrario, exigió que también se le devuelva a la ONG el material decomisado durante el arresto.

«Una sociedad civil fuerte y empoderada juega un papel central a la hora de dar los servicios que necesitan los más vulnerables, y es crítica para progresar en la lucha contra la pandemia de VIH y otras amenazas sanitarias en Venezuela», subrayó Byanyima.

Activistas con síntomas de COVID

El pasado 22 de enero el periodista y activista de los derechos humanos, Luis Carlos Díaz, denunció que los cinco miembros Azul positivo, detenidos en Maracaibo, estaban presentando síntomas de coronavirus.

Díaz señaló que los familiares de los activistas tuvieron que llevar medicinas al centro de reclusión «para atenderlos». Asimismo, advirtió que uno de los miembros de Azul Positivo es paciente asmático.

Por su parte, el infectólogo Julio Castro, alertó que «un paciente con COVID-19 en un centro de detención es una emergencia».

¿Qué pasó con los trabajadores de Azul Positivo?

El 12 de enero cinco activistas de Azul Positivo fueron detenidos luego de que funcionarios policiales intervinieran las oficinas de la ONG.

Varios días después, un tribunal dictó prisión preventiva para los ciudadanos; tras ser acusados por la Fiscalía de distintos delitos, entre ellos, asociación para delinquir.

Dichos trabajadores humanitarios se encuentran detenidos en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de la Maracaibo. 

La Comisión para los Derechos Humanos del noroccidental estado Zulia, en el que trabaja la ONG, detalló también se les acusa de «manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos; y legitimación de capitales».

En Conexión/ EFE

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

 

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace