El fiscal general de EE.UU.,William Barr, autorizó la investigación de las acusaciones sobre «irregularidades en la tabulación de votos» , en las elecciones presidenciales
Según reseñó la agencia AP, la decisión de Barr se produce días después de que el demócrata Joe Biden derrotara al presidente Donald Trump.
Esta acción, plantea la posibilidad de que Trump utilice el Departamento de Justicia para intentar impugnar el resultado.
Asimismo, le da a los fiscales la capacidad de eludir la política del Departamento de Justicia de larga data que normalmente prohibiría tales acciones abiertas antes de que se certifique la elección.
Lea también: Trump insiste en que ganó las elecciones tras confirmarse su derrota
Trump no reconoce los resultados y además afirma – sin evidencia – que ha habido “una conspiración multiestatal generalizada por parte de los demócratas para sesgar el recuento de votos”, con la intención de favorecer Biden.
Biden tiene una ventaja considerable en varios estados y no ha habido indicios de suficientes votos contados incorrectamente o emitidos ilegalmente que cambiarían el resultado.
Según los reportes oficiales, los funcionarios electorales de ambos partidos políticos han declarado públicamente que las elecciones se desarrollaron correctamente.
En un memorando a los fiscales de EE. UU., publicado por The Associated Press, Barr asegura que las investigaciones “pueden realizarse si existen alegatos claros y aparentemente creíbles de irregularidades». Mismas que, de ser ciertas, podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado individual «, cita el documento.
Igualmente, dice que cualquier alegato que «claramente impacte en el resultado de una elección federal» debe retrasarse hasta que se certifiquen esas elecciones.
Los fiscales probablemente deberían atender el llamado a investigaciones preliminares, que permitirían a los investigadores y fiscales ver si hay evidencia que pudieran ser desencadenantes de llevar a cabo todo el proceso mencionado.
Con información de Washington Post y AP