Durante la pol铆tica exterior en tiempos de Barack Obama y Joe Biden, hubo cercan铆a con Cuba. En este sentido, Nicol谩s Maduro tiene razones para creer que podr铆a negociar un acuerdo con el nuevo presidente de Estados Unidos. En contraste con la administraci贸n Trump, cuando no ser铆a una condici贸n sine qua non que Maduro deje el poder de inmediato.
Sin embargo, Biden no se opone a las sanciones como una herramienta de presi贸n, y de hecho las ha apoyado en el caso iran铆.聽Los venezolanos se est谩n preguntando:聽聽驴Podr铆an revertirse las sanciones contra Venezuela con Joe Biden?聽驴Seguir谩 Venezuela en la agenda estadounidense el a帽o que viene?
Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, abord贸 el tema en el programa En Conexi贸n, conducido por C茅sar Miguel Rond贸n.
鈥淟a diferencia principal entre Biden y Trump ser谩 un enfoque m谩s concreto con metas realistas y saber c贸mo avanzar hacia una soluci贸n democr谩tica en Venezuela. Biden no levantar谩 las sanciones sin alguna concesi贸n por parte de Maduro. Biden estar铆a m谩s dispuesto a instrumentalizar las sanciones y la presi贸n que ya existe para obtener concesiones concretas y realistas, algo que no vimos de la administraci贸n Trump que ha tenido un enfoque m谩s maximalista鈥, dijo Ramsey.
Ver m谩s: Interinato habilitar谩 Facebook y WhatsApp para que venezolanos en todo el mundo participen en la consulta popular
Por los momentos, no se sabe qui茅n ocupar谩 el puesto de Secretar铆a de Estado o qui茅n tomar谩 el rol de Asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, pero est谩 claro que ellos son los que tendr谩n algo qu茅 decirle a Biden sobre c贸mo seguir actuando con Venezuela.
鈥淟a administraci贸n Trump no ha tenido inter茅s en brindar una soluci贸n cre铆ble. De hecho, en agosto del a帽o pasado, justamente despu茅s de la llegada del gobierno interino de Juan Guaid贸 de la mesa de negociaci贸n en Barbados, hay que recordar que John Bolton expres贸 que hab铆a terminado la hora de negociar. Es decir, que Estados Unidos fue el responsable del fracaso de las negociaciones del a帽o pasado. Bajo una administraci贸n Biden, vamos a ver m谩s inter茅s de avanzar en unas negociaciones cre铆bles mediante una diplomacia y no con una ret贸rica exagerada鈥, explic贸 el 聽director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Durante la campa帽a electoral se acus贸 a Joe Biden y a Kamala Harris de ser socialistas. Ese discurso cal贸 en muchos venezolanos que ve铆an con simpat铆a a Trump.
鈥淗ay que recordar que Biden no es socialista. De hecho, gan贸 la elecci贸n primaria sobre Bernie Sanders que si se consideraba socialista. No veo una relaci贸n de simpat铆a entre Biden y Maduro. Sin embargo, Biden estar铆a dispuesto a instrumentalizar la presi贸n y a cambiar algunas sanciones si Maduro cede en algunas cosas. La posibilidad de ver un cambio de la pol铆tica de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela est谩 en manos de Maduro鈥, agreg贸 Ramsey
Finalmente, el analista destac贸 que se habla mucho de que Anthony Blinken podr铆a ser el nuevo Secretario de Estado o Asesor de Seguridad Nacional. 鈥淢谩s all谩 de los nombres, el equipo de Biden en relaciones exteriores ya tiene experiencia por los ocho a帽os de la administraci贸n Obama鈥.
En Conexi贸n
脷nete a nuestras redes sociales para m谩s noticias




