El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una nueva licencia a la petrolera Chevron que extiende sus operaciones en Venezuela hasta junio.
De acuerdo a reportes de la agencia Reuters, la compañía tendrá hasta el 3 de junio de 2021 para liquidar sus empresas conjuntas en el país.
Esta «Licencia General No. 8G» también incluye a las empresas Halliburton, Schlumberger Limited; Baker Hughes, de GE y Weatherford International.
Leer más: Venezuela y Ecuador coordinan seis vuelos de repatriación para este mes de noviembre
El documento permite «las transacciones en las que interviene Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa); necesarias para el mantenimiento limitado de las operaciones esenciales en Venezuela».
Sin embargo, la licencia no autoriza a «a perforación, levantamiento, o procesamiento de, compra o venta de: o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano«.
Chevron es una de las últimas empresas petroleras que tienen permitido operar en Venezuela. Lo hace gracias a estas licencias especiales de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros); que le permiten operar al margen de las sanciones que la Casa Blanca mantiene sobre la administración de Maduro y que habían arreciado durante la presidencia de Donald Trump.
La anterior licencia autorizaba a la petrolera estadounidense a liquidar sus actividades en Venezuela hasta el 1 de diciembre.
En Conexión