El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió nuevamente a los demócratas que eliminar el obstruccionismo legislativo «rompería el Senado» y convertiría la cámara en un «choque de 100 autos» donde reina el caos.
Nicholas Wi, reportero de USA TODAY, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El término del filibusterismo implica que para probar cualquier decisión en el Senado se tendría que lograr 60 votos. Sin embargo, los demócratas dicen que eso es muy alto y aspiran a que la mayoría sea simple de la mitad más uno. En ese caso, la diferencia la haría la vicepresidenta. De esta forma, se podrían aprobar leyes como el salario mínimo. Si los Republicanos se oponen, todos los acuerdos serían bloqueados”, dijo el periodista.
Ver más: Investigadora Linda Giannarelli: «Plan de recuperación económica de Biden ayudará a superar 50% de la pobreza en tiempo récord»
Para Wu lo demócratas están tratando de forzar la situación. “Esto va a complicar el escenario en el Senado, mientras se mantenga la mayoría de 60 votos”, agregó.
La postura de McConnell sigue siendo de intransigente desde el punto de vista de los demócratas.
“A pesar de las fricciones internas dentro del Partido Republicano, McConnel seguirá siendo el líder de los republicanos en el Senado y mantendrá esta estrategia de bloqueo”, puntualizó el reportero.