FA/CMR
Este  de junio, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que establece el 19 de junio como el Decimosexto DÃa de la Independencia Nacional, un feriado estadounidense que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. El proyecto de ley del Senado tenÃa 60 copatrocinadores bipartidistas. La medida debe aprobarse aún en la Cámara y ser firmada por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.
El año pasado, a raÃz de la marcha de millones de personas bajo la bandera de Black Lives Matters tras el asesinato de George Floyd, un grupo bipartidista intentó que el Congreso reconociera el decimonoveno como feriado federal. Sheila Jackson Lee, demócrata por Texas, presentó la medida en la Cámara, mientras que Edward Markey, demócrata por Massachusetts, y John Cornyn, republicano por Texas, presionaron en el Senado.
Pero su esfuerzo fue frustrado por Ron Johnson, senador republicano por Wisconsin, quien se opuso a una moción de consentimiento unánime en el Senado, y que ahora se echó para atrás y dijo que no se opondrÃa a otra moción de consentimiento unánime. «Si bien todavÃa parece extraño que ahora se requiera que los contribuyentes proporcionen tiempo libre remunerado a los empleados federales para celebrar el fin de la esclavitud, está claro que no hay apetito en el Congreso para discutir más el asunto. Por lo tanto, no tengo la intención de objetar».
Aunque se ha celebrado durante mucho tiempo en la comunidad afroamericana, este evento sigue siendo en gran parte desconocido para la mayorÃa de los estadounidenses.Â
Señala el Smithsonian: En la «VÃspera de la Libertad», o la vÃspera del 1 de enero de 1863, se llevaron a cabo los primeros servicios de Vigilancia nocturna. Esa noche, afroamericanos esclavizados y libres se reunieron en iglesias y hogares privados en todo el paÃs esperando noticias de que la Proclamación de Emancipación habÃa entrado en vigencia. Al filo de la medianoche, las oraciones fueron respondidas cuando todas las personas esclavizadas en los Estados Confederados fueron declaradas legalmente libres. Los soldados de la Unión, muchos de los cuales eran negros, marcharon hacia las plantaciones y las ciudades del sur leyendo copias pequeñas de la Proclamación de Emancipación que difundÃan la noticia de la libertad en los Estados Confederados. Solo a través de la Decimotercera Enmienda la emancipación puso fin a la esclavitud en todo Estados Unidos.
Pero no todos en territorio confederado serÃan libres de inmediato. A pesar de que la Proclamación de Emancipación se hizo efectiva en 1863, no pudo implementarse en lugares que aún están bajo control confederado. Como resultado, en el estado confederado más occidental de Texas, las personas esclavizadas no serÃan libres hasta mucho más tarde. La libertad finalmente llegó el 19 de junio de 1865, cuando unos 2 mil soldados de la Unión llegaron a la bahÃa de Galveston, Texas. El ejército anunció que los más de 250 mil negros esclavizados en el estado estaban libres por decreto ejecutivo. Ese dÃa llegó a ser conocido como «el decimonoveno» por los recién liberados en Texas.
Tras la decisión unánime del Senado, Edward Markey, senador demócrata por Massachusetts, dijo que “Conmemorar el 16 de junio como fiesta nacional abordará esta brecha ignorada durante mucho tiempo en nuestra historia, reconocerá el mal que se hizo, reconocerá el dolor y el sufrimiento de generaciones de esclavos y sus descendientes y finalmente celebrará su libertadâ€
El legado histórico de June 19th muestra el valor de no perder nunca la esperanza en tiempos de incertidumbre.



