Este lunes el supervisor del distrito escolar de la capital de Florida dijo que exigirá que los estudiantes usen mascarillas en medio de un repunte de de hospitalizaciones por COVID-19.
El supervisor Rocky Hanna tomó estas medidas desafiando los intentos del gobernador, Ron DeSantis, de impedir que las instituciones académicas use obligatoriamente el tapabocas.
Según el diario The San Diego Union-Tribune, la oficina de DeSantis respondió señalando que la Junta de Educación estatal podría tomar medidas para retener los salarios del supervisor o de miembros del consejo escolar.
Hernán Molina, analista politico, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La actuación de Ron DeSantis, quien actúa como hijo político de Donald Trump, tiene que ver con replicar las ideas de Trump. Esas acciones libertarias tienen que ver en dejar que la gente haga lo que mejor le parezca según su criterio. El problema es que se toman en medio de una crisis de salud pública que está arrasando en todo el mundo. El gobernador amenaza con aprehender a quienes obliguen el uso de las mascarillas, a pesar de que el tapabocas protege a niños que no están vacunados. Es un asunto político para el gobernador”, indicó el analista.
Ver más: ¿Podrían los niños regresar a clases ante la ola de contagios de la variante delta del COVID-19?: Doctor Leopoldo Córdova Romero lo explica
Para Molina el trasfondo del asunto tiene que ver con que Donald Trump y sus seguidores han usado la vacuna y la pandemia como argumentos para descarrilar su presidencia.
“Trump se ha vacunado pero no ha hecho nada para alentar que las personas se vacunen. Vemos que la variante delta causa mayores estragos en los estados gobernados por republicanos. Hay un tema ideológico y de conveniencia política que terminará siendo un bumerang, porque los no vacunados podrían morir. Eso es un precio político que terminarán pagando como lo pagó Trump”, destacó el experto.
En el caso de Texas y en específico de la ciudad de Houston, que se encuentra en una situación grave por la pandemia, Molina señaló que el gobernador Greg Abbott desconoce la realidad.
“Sigue empujando la narrativa de que el virus son construcciones políticas de los demócratas. Houston es un caso como Florida, donde la cantidad de camas en hospitales cada vez es menor. Hay que tener sentido común, que se vive en una sociedad y no en una isla”, puntualizó Molina.