La descomposición del Partido Popular en torno al proyecto de Pablo Casado como presidente nacional se aceleró este martes y la crisis interna entró en una fase de dimisiones en cascada, que culminó con la renuncia del secretario general, Teodoro García Egea, que se resistió hasta el último momento a dejar el puesto de número dos de la formación de centro-derecha.
Miguel Ángel Pérez Rodríguez, periodista de tribunales e investigación en Libertad Digital, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha sido un terremoto lo que ha pasado en España, con la grave crisis dentro del Partido Popular (PP). El origen de todo es un contrato que suscribe el hermano de Isabel Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid, que preside su hermana. Esa información del contrato y de una presunta comisión que ha cobrado el hermano, llega a la dirección del PP. La semana pasada todo se precipita, porque trascendió la información de que la directiva del partido había intentado contratar a agencias de detectives para investigar si el contrato que había suscrito el hermano de Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid, encubría una presunta comisión ilegal. Eso hace estallar la crisis, pero desde hace meses Díaz Ayuso tenía una guerra fría con Pablo Casado, porque quería dejar que Díaz Ayuso fuera la presidenta del PP en Madrid”, dijo Pérez Rodríguez.
Ver más: Periodista Ángel Expósito: «Pablo Casado y su equipo se han suicidado políticamente, mientras que Isabel Díaz Ayuso ha ganado el pulso dentro del PP»
El periodista señaló que después de conocerse el intento de contratación de espías para investigar el contrato de Díaz Ayuso a su hermano, todos los políticos del PP se han quitado las caretas.
“En ruedas de prensa, tanto Pablo Casado como Isabel Díaz Ayuso comenzaron a cruzarse y ambos presentaron acusaciones de corrupción. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso, es la dirigente del PP que más éxito tiene, no solo en Madrid sino en el resto de España. Esto se ha precipitado en los acontecimientos y este martes se conoció la dimisión de Teodoro García Egea”, señaló.
Este martes la Fiscalía anticorrupción de España inició la apertura de una investigación.
“Es importante que el fiscal jefe indica que no aprecia indicios delictivos contra Isabel Díaz Ayuso. Lo que se espera es que esto tendrá poco recorrido judicial. Se pueden hacer investigaciones. El hermano de Díaz Ayuso cobró por un contrato sanitario 55.000 euros por las gestiones realizadas, porque al final no deja de ser un intermediario que se dedica a ello y la comisión es legal”, explicó Pérez Rodríguez.
Se espera que en cualquier momento que Pablo Casado renuncie en las próximas horas.
“Isabel Díaz Ayuso se ha convertido como una especie de estrella del rock. Todo lo que hace es alabado. Lo que se espera es que de momento no aspire a la presidencia nacional del PP”, agregó.
Finalmente, el periodista enfatizó que se espera que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, sustituya a Casado en la presidencia del PP.