Las protestas en Ecuador continúa y la violencia se ha hecho presente. El movimiento indígena sigue protestando y fomentando un paro nacional, bajo el liderazgo de Leonidas Iza.
Todos estos acontecimientos hacen tambalear al gobierno de Guillermo Lasso, quien no ha podido gestionar la crisis satisfactoriamente.
El periodista Néstor Aguilera, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Leonidas Iza es un dirigente indígena radical por sus posiciones, que ha sido noticia en los últimos años porque ha sido protagonista de dos de las más grandes movilizaciones de los últimos años. La más reciente es la que está enfrentando Ecuador desde hace 12 días, que ha sido encabezada por la Federación de Nacionalidades Indigenas y que a su vez está presidida por Iza. El papel de Iza en ambas movilizaciones nacionales ha sido determinante dentro de las posiciones radicales de la organización indígena. No obstante, detrás hay peticiones que están relacionadas con temas que competen a todos los ciudadanos como el incremento del precio de los combustibles. Hay detrás una agenda política que es importante mencionar. Detrás de la Confederación de Nacionalidades Indígenas está la organización política Pachakutik”, indicó Aguilera.
Ver más: ¿Está el correísmo detrás de las protestas violentas en Ecuador para tratar de derrocar al gobierno de Guillermo Lasso?
El periodista mencionó que hay que matizar la situación que atraviesa Ecuador, porque hay unas elevadas situaciones de violencia.
“Hay hechos que caen en la anarquía, porque ha habido ataques a periodistas y agresiones a ciudadanos. Hay personas que han perdido la vida en agresiones desde la fuerza pública”, acotó.
El movimiento Pachakutik está detrás de las protestas incluso se sospecha que más allá de las protestas y las demandas sociales hay un interés político. Por ejemplo, desde Bruselas, Rafael Correa ha pedido recoger firmas para revocar el mandato de Lasso.
“Rafael Correa es un personaje polémico, odiado por muchos y querido por otros. Él está apelando a ese mecanismo que establece la Constitución. La Constitución vigente establece un derecho a la protesta y la resistencia, y adicionalmente establece mecanismos democráticos como la muerte cruzada. Es decir, tanto el presidente como la Asamblea Nacional tienen la posibilidad de convocar nuevas elecciones”, explicó.
Finalmente, Aguilera destacó que los seguidores de Rafael Correa afirman que no conspiran, porque abogan por un mecanismo planteado en la Constitución.
“Sin embargo, para otros estos son intentos claros de desestabilizar el gobierno”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias