Cuatro años después del inicio de su gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dio un baño de masas. Caminó durante más de cinco horas entre centenares de miles de seguidores, desde el emblématico Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, donde dio su discurso de informe de gobierno.
«Me da mucho gusto estar con ustedes», empezó el mandatario, que inició su discurso destacando la presencia de jóvenes en la multitudinaria jornada y recordó a quienes ya no están.
«Me llamó mucho la atención y me hizo muy feliz que la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes, hay relevo generacional», expuso con una amplia sonrisa.
El periodista Primitivo Olvera abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Fue una marcha impresionante, en cuanto a la cantidad de personas que asistieron a las calles de Ciudad de México. Esto comprueba que Andrés López Obrador es un hombre que genera una gran convocatoria, pero también hay que decir que estuvo presente la fuerza gubernamental de Morena, tanto a nivel federal como en los estados. Todos los funcionarios echaron toda la carne en el asador y usaron sus recursos para llenar las calles de la capital. Es extraña una movilización convocada por el poder, la última vez se dio cuando el presidente Portillo convocó una marcha en 1982, en el momento más bajo de su gobierno”, dijo Olvera.
Ver más: Internacionalista Carlos Romero: «Díaz-Canel lo que busca es una ayuda directa de sus aliados porque la situación en Cuba es crítica»
El periodista también señaló que el presidente López Obrador tomó como un reto el hecho de que la oposición había hecho una concentración en contra de la Reforma Electoral que propone el mandatario.
Esto hace recordar los tiempos de Hugo Chávez en Venezuela, cuando el gobierno respondía a las movilizaciones de la oposición con convocatorias de marcha.
“En el terreno político, la consecuencia es doble. Una es contrarrestar el efecto de la marcha del Instituto Nacional Electoral, y que rompió el monopolio de la movilización política del propio López Obrador”.
Finalmente, Olvera destacó que la marcha de la oposición en apoyo al Instituto Nacional Electoral, fue un desafío para López Obrador.
“López Obrador decidió mostrar su ego y decidió hacer gala de su capacidad de convocatoria”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias