La guerra en Ucrania continúa y casi entramos a un año de la invasión rusa al territorio ucraniano. En los últimos meses, el conflicto se ha estancado debido al crudo invierno que se vive en la región, el cual impide quelas tropas luchen a campo abierto. No obstante, entre las últimas noticias, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que habían tomado la ciudad de Soledad.
El periodista ucraniano, Oleksi Otkydach, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es complicada porque es muy dinámica. Las calles pueden estar en manos rusas, pero una hora más tarde pueden regresar a manos ucranianas. Nadie puede verificar una información clara. Los rusos intentan avanzar y los ucranianos ponen sus esfuerzos para frenar la ofensiva rusa. No obstante, la toma de Soledad no cambia la imagen estratégica de la región de Donetsk”, dijo Otkydach.
Ver más: ¿Por qué Putin cambia de general para que se haga cargo de la operación militar en Ucrania?
Para el periodista, si los rusos toman Soledad podrían controlar una carretera y aislar otra ciudad, pero no son parte importante en la batalla.
“Hemos tenido un año bastante bueno, porque en septiembre liberamos Jarkov y Jersón. Tuvimos avances en la región de Lugansk, el año fue bueno para Ucrania y ahora los rusos gastan muchas fuerzas para apoderarse de Soledad, pero no es una ciudad importante. Esperamos más avances ucranianos en primavera, cuando el clima lo permita”, acotó.
Finalmente, en cuanto a la situación en Kiev, el periodista señaló que no se ha ido la crisis, pero la situación ha mejorado.
“Los ataques rusos ya no pueden golpear a las plantas energéticas”, puntualizó.